Público
Público

El Senado de Brasil pide investigar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad durante la pandemia

El informe presenta graves acusaciones contra otras 78 personas y dos empresas. El presidente negacionista también está acusado de otros ocho delitos. Más de 606.000 personas han muerto en el país con coronavirus.  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este lunes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, este lunes. Joédson Alves / EFE

La comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia de la covid-19 por parte del Ejecutivo de Brasil ha acusado al presidente, Jair Bolsonaro, de "crímenes contra la humanidad" y otros ocho graves delitos. El informe aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra pasará ahora a la Justicia ordinaria, la Fiscalía, la Corte Suprema e incluso a la Corte Penal Internacional de La Haya, órganos que deberán decidir si procesan o no al mandatario de ultraderecha y negacionista del coronavirus. 

Las acusaciones contra Bolsonaro no se acaban ahí. El informe de los investigadores también acusa al mandatario de infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, epidemia con resultado de muerte, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación y atentados contra la dignidad del cargo.

Además, se reclama el procesamiento de otras 78 personas y dos empresas. Entre ellas se encuentran cuatro ministros y a tres hijos del presidente Bolsonaro: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Del mismo modo, se acusa al exministro de Salud y general Eduardo Pazuello y el excanciller Ernesto Araújo, así como una decena de parlamentarios de ultraderecha, funcionarios, asesores del Gobierno y médicos de un grupo informal de consejeros del mandatario.

"Colaboró para generar una tragedia monstruosa"

El informe elaborado por la Comisión incluye como pruebas declaraciones de Bolsonaro contra las vacunas o el apoyo del presidente a consumir cloroquina para tratar la covid-19. También detalla el retraso en la adquisición de vacunas o la oposición del Gobierno a las medidas sanitarias, además del colapso del sistema sanitario.

El escrito pide que Bolsonaro abandone la redes sociales por su "relevante papel" en la difusión de bulos

Igualmente, el escrito pide que se exija a Bolsonaro su retirada de las redes sociales por su "relevante papel" en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia y que se retracte por los bulos. Este mismo martes, Facebook e Instagram cortaron una transmisión en directo del líder negacionista por relacionar el sida con la vacuna de la covid-19.

"La actuación de Bolsonaro se ha mostrado poco comprometida con la lucha efectiva contra la pandemia y, en consecuencia, con la preservación de la vida y la integridad física de miles de brasileños", señala el informe. "En tiempos normales, sería solo un ejemplo de despreciable charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, en medio de una pandemia global, colaboró para generar una tragedia monstruosa" en la que 21,7 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 600.000 ha fallecido.

Más noticias de Internacional