Público
Público

El Senado ratifica el primer rechazo a un veto presidencial de George W. Bush

El proyecto de ley preve la inversión de 23.000 millones de dólares en reparación de daños ocasionados por huracanes, mantenimiento de pantanos y prevención de inundaciones.

PÚBLICO.ES / EFE

Por primera vez en la legislatura, el Congreso y el Senado estadounidenses ha rechazado un veto del presidente George W. Bush.

En una votación llevada a cabo el jueves, el Senado ratificó la decisión del Congreso de rechazar el veto presidencial, impuesto el presidente el pasado 2 de noviembre. La ley permitirá la puesta en marcha de cientos de proyectos de infraestructuras para el agua,

Por 79 votos frente a 14, el Senado, de mayoría demócrata, superó el veto presidencial, para lo que era necesario el apoyo de al menos dos tercios del pleno.

El martes, la Cámara de Representantes, por 361 votos frente a 54, se pronunció también a favor de rechazar el veto del presidente.

Una ley contra huracanes e inundaciones 

Este proyecto de ley propone la inversión de 23.000 millones de dólares en la reparación de daños ocasionados por huracanes, el mantenimiento de pantanos y la prevención de inundaciones en todo el país, entre otras tareas.

El veto a este proyecto era el quinto que usaba Bush desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos, hace siete años, si bien pasó los primeros cinco años y medio de su gestión -con mayoría republicana en el Congreso- sin ejercer ese poder.

Dos de los cuatro vetos anteriores de Bush estaban relacionados con la dotación de fondos para la investigación con células madre, el tercero estaba vinculado a los presupuestos de la guerra de Irak y el cuarto impidió ampliar la cobertura de salud de los niños más desfavorecidos.

La última vez que el Congreso superó un veto presidencial fue en noviembre de 1997 bajo el mandato de Bill Clinton y en relación al presupuesto general.

Más noticias de Internacional