Este artículo se publicó hace 13 años.
Serbia perseguirá a los que ayudaron a ocultar a Mladic
La vigilancia de familiares y allegados facilitó la pista para descubrir al criminal de guerra
El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró ayer que su país investigará si hubo "gente de las instituciones o de los partidos políticos" involucrados en la ocultación del líder de las tropas serbobosnias Ratko Mladic. De ser así, estos serán llevados ante los tribunales, afirmó Tadic. Durante una entrevista a la emisora France 24, se mostró satisfecho de "haber cerrado" uno de los capítulos más negros de la guerra bosnia de los años noventa con la detención el jueves del exgeneral, acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
El jefe de Estado serbio explicó que, a partir de 2003, Mladic "estuvo protegido por gente que no era formalmente de las Fuerzas Armadas o de los servicios de inteligencia, pero que gozaba de ese tipo de experiencia." Sin embargo, Tadic destacó que en los últimos cinco años, los servicios de inteligencia habían perdido el rastro del presunto criminal de guerra y creían que este estaba siendo protegido, fundamentalmente, "por amigos y familiares".
La inteligencia serbia desconocía su paradero desde hace cinco años
Fue uno de sus colaboradores quien volvió a poner sobre la pista de su paradero a las fuerzas de seguridad bosnias. Según uno de los responsables que participaron en el arresto de Mladic, la "vigilancia electrónica" de las comunicaciones de su círculo íntimo permitió saber hace unas semanas qué miembros de la familia le estaban ayudando a esconderse. Los agentes serbios se dieron cuenta de que se estaban acercando al fugitivo cuando constataron que uno de sus supuestos colaboradores hacía llamadas y viajes reiterados a una localidad del noreste de Serbia.
"Entonces supimos que estaba pasando algo y que podríamos tenerle pronto", declaró el responsable a Reuters en condición de anonimato. "Reforzamos la vigilancia de ese sospechoso y él nos llevó al general", añadió.
ManifestacionesEl presidente serbio confirmó que Mladic "será transferido al TPIY en los próximos días". El carnicero de Srebrenica será juzgado en La Haya por la matanza de unos 8.000 hombres y niños musulmanes de esta localidad bosnia en 1995, cuando dirigía las tropas serbobosnias. El TPIY le acusa de 15 cargos, entre los que figuran genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Los partidarios del exgeneral han convocado hoy una protesta en Belgrado
Partidarios de Mladic en Serbia y en la parte serbia de Bosnia han anunciado protestas para los próximos días, incluyendo una en Belgrado esta noche. En Banja Luka, la mayor ciudad de la República Serbobosnia, muchos consideran al exgeneral como un protector de los serbios y una gran fotografía suya colgaba ayer de la fachada de un céntrico hotel.
Algunos de los familiares de los musulmanes bosnios asesinados durante la guerra también protagonizan protestas. "¿Por qué me tendría que importar su arresto? Nadie puede devolverme a mis hermanos", se lamentaba ayer Hasa Korac en Visegrad, al este de Bosnia, donde ayer se arrojaron 3.000 rosas rojas al río Drina, frontera entre Serbia y Bosnia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.