Público
Público

Los servicios de inteligencia coreanos admiten el secuestro del opositor Kim Dae-jung

MAR CENTENERA GARÇON

El secuestro más sonado de la historia reciente de Corea del Sur empieza a desvelarse. Han tenido que pasar 34 años para que los servicios secretos confiesen un secreto a voces: fueron los artífices del rapto de Kim Daeng-jung, entonces  líder de la oposición, y años más tarde presidente del país y Premio Nobel.

El informe, hecho público hoy, reconoce también que el líder del régimen militar, Park Chung-hee, 'autorizó' el secuestro. La prensa coreana ha pedido nuevas investigaciones para aclarar si Park dio las órdenes y si la intención era o no asesinarlo.

Kim fue raptado en 1973 en Tokio, donde había lanzado una campaña prodemocrática contra el régimen autoritario de Park. Cinco días después de su secuestro, fue liberado cerca de su residencia en Seúl.

El incidente provocó una crisis diplomática entre Corea del Sur y Japón que hoy ha vuelto a reabrirse. En el informe publicado hoy se señala que las autoridades japonesas estuvieron implicadas en la conspiración. Tokio se ha apresurado a desmentir estas conclusiones.

El secuestro de Kim Dae-dung es uno de los siete casos reabiertos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación desde su creación en 2005 por la administración de Roh Moo-Hyun. Gracias al panel de investigadores, Corea del Sur está revisando algunos de sus episodios más oscuros, olvidados durante años en cajones secretos guardados bajo llave. 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional