Público
Público

Sigue minuto a minuto los resultados de la noche electoral

Desde esta medianoche, Público actualiza constantemente los sondeos a pie de urna y los resultados electorales en cada uno de los estados, a medida que cierren los colegios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta noche y madrugada, desde  la medianoche, Público ofrece en directo los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, actualizando minuto a minuto el mapa con los sondeos a pie de urna a medida que vayan cerrando los colegios electorales en los estados de las diversas zonas horarias del país.

De los estados bisagra más importantes que pueden decidir quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años, dos (Virginia, con 13 votos electorales, y Florida, con 29) cerrarán sus colegios electorales a la 01.00 de la madrugada, hora española. Media hora más tarde se clausurarán las urnas en otro estado basculante, Ohio (18 votos), quizá el más crucial de todos los indecisos y sin el cual difícilmente se puede ganar la Presidencia, en las circunstancias actuales. A las 02.00 cerrarán los últimos colegios en New Hampshire (4 votos), otro estado clave, pero como la mayor parte ya habrán cerrado una hora antes las grandes cadenas de televisión de EEUU habrán adelantado a la 01.00 sus sondeos a pie de urna.

Más tarde, ya a las 03.00 de la mañana en España, cerrarán los colegios en Wisconsin (10 votos electorales) y Colorado (9 votos), y a las 04.00 lo harán los de Iowa (6 votos). Estos son los últimos estados donde Obama y Romney están igualados, por lo que a esa hora debería conocerse quién es el ganador, según las proyecciones de las grandes cadenas norteamericanas, que suelen ser acertadas.

Sin embargo, también puede darse el caso de que en algunos de estos estados la igualdad sea tan absoluta que los sondeos sean incapaces de predecir al ganador. En esas circunstancias, que los medios de EEUU definen como 'too close to call' (demasiado justo para cantar victoria), los votos electorales correspondientes quedan en el aire (pues en casi todos los estados se adjudican en su totalidad al vencedor, aunque haya ganado por un solo voto) y no es posible augurar quién será el próximo presidente.

Si la igualdad es total, entonces es preciso esperar al escrutinio de todos los votos por correo, que en muchos estados no se pueden contar hasta diez días después de la jornada electoral, por lo que puede pasar todo ese tiempo antes de que se conozca el próximo presidente.

El caso más extremo se produjo en 2000, cuando Al Gore y George W. Bush se disputaron el estado de Florida hasta el último voto, con innumerables impugnaciones de papeletas por el obsoleto sistema de marcarlas. Al final, se llegó hasta el Supremo, que (35 días después de la jornada electoral) decidió dar vencedor a Bush en ese estado por sólo 537 votos, de forma que el republicano se quedó con la Casa Blanca a pesar de haber obtenido medio millón de votos menos que el demócrata en el conjunto de EEUU.