Siria abrirá dos cruces fronterizos entre Turquía y el noroeste del país para recibir ayuda humanitaria
Arabia Saudí ha enviado un avión cargado de alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña para los damnificados. El primero que envía desde el estallido del conflicto bélico desde hace casi doce años.
El Gobierno sirio de Bashar al Asad ha aceptado este martes abrir durante tres meses dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país, que se encuentra bajo control rebelde, para facilitar así el suministro de ayuda humanitaria tras los terremotos de la semana pasada.
La decisión ha llegado tras la presión de este lunes por parte de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para votar de "forma inmediata" una resolución para hacer posible la apertura de los pasos fronterizos. La organización y sus socios humanitarios solo estaban autorizados a usar, hasta este momento y sin el permiso de Damasco, el cruce de Bab al Hawa, entre el territorio turco y la provincia de Idlib (Siria).
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confirmaba la noticia y se mostraba satisfecho por ello: "Doy la bienvenida a la decisión del presidente de Siria Bashar al Asad de abrir los dos cruces de Bab al Salam y Al Ra'ee desde Turquía, en el noroeste de Siria, por un periodo inicial de tres meses para permitir la oportuna entrega de ayuda humanitaria".
"A medida que el número de víctimas del terremoto del 6 de febrero sigue aumentando, la entrega de suministros alimenticios, de salud, nutrición y protección, así como refugio para el invierno y demás productos vitales para millones de afectados es de máxima urgencia", ha señalado Guterres en un comunicado.
En los últimos días, el Gobierno sirio había mantenido su postura de que toda la asistencia debería canalizarse desde el interior del país, aunque este domingo al Asad se había mostrado abierto a considerar la apertura de accesos adicionales en la frontera, según ha trascendido tras su encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Llega a Siria un avión saudí con ayuda
El cambio de mentalidad del Gobierno sirio permite que los países puedan llegar a Siria sin problemas. Un ejemplo de ello ha sucedido en la madrugada de este martes cuando un avión saudí ha llegado al norte de Siria con ayuda humanitaria para los damnificados por los terremotos. El primero que envía Arabia Saudí al país desde el estallido del conflicto bélico hace casi doce años.
"Apoyamos al pueblo sirio y ofrecemos nuestras condolencias por esta gran aflicción", dijo nada más llegar el jefe del equipo saudí, Faleh al Subaie, según ha informado SANA, la agencia oficial de noticias siria.
El avión saudí transporta 35 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña. Según apuntan desde la agencia, Arabia Saudí ha enviado en los últimos días ocho aviones más con ayudas a las áreas destrozadas y cubiertas de escombros.
Falta de recursos
La llegada de ayuda humanitaria permitirá a las ONG a realizar mejor su trabajo, ya que ha habido quejas por ello. En concreto, un grupo de 35 organizaciones presentes en Siria han alertado este martes de que los rescatistas solo pudieron salvar vidas en un 5% de las áreas destrozadas debido a la falta de recursos. "Los potenciales supervivientes atrapados bajo los escombros en el restante 95% no fueron rescatados a tiempo", han afirmado las organizaciones en un comunicado.
Las aisladas regiones opositoras del noroeste del país, las más afectadas por la tragedia, no recibieron su primera ayuda humanitaria hasta pasados cuatro días del seísmo inicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.