Público
Público

Siria niega la crisis humanitaria ante las Naciones Unidas

En torno a 1,5 millones de personas están en situación de emergencia por el conflicto

EFE

Para Siria, la reunión celebrada en la sede europea de la ONU para evaluar las necesidades de la población civil del país 'no sirve para nada', ya que no existe una crisis humanitaria.

Así lo ha asegurado el embajador sirio ante la ONU, Faisal al-Hamwi, que ha desaprobado la convocatoria alegando que no contaba con el permiso del país, y ha pedido esperar el resultado de la visita de la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, a Siria 'antes de decir que hay que ayudar a la gente en este o en aquel lugar'.

El encuentro ha tenido por objeto tratar de organizar bajo el paraguas de la ONU un plan de contingencia para distribuir comida, agua y medicinas a los civiles afectados por el conflicto en Siria, en torno a 1,5 millones de personas, según diversas fuentes.

Fuentes diplomáticas han informado de que se ha abordado un proyecto para tres meses con dos ejes fundamentales: un plan de acción preparado ante la eventualidad de que el Gobierno de Damasco permita el acceso a las agencias humanitarias y la creación de un fondo de respuesta a emergencias (ERF, por sus siglas en inglés).

De nuevo, China y, sobre todo, Rusia han estado al lado de Siria, rechazando la injerencia extranjera, incluido el plan de asistencia a la población civil propuesto por la Liga Árabe. El representante ruso Mijaíl Lebedev ha denunciado en su intervención que 'hay grupos rebeldes que están atacando, asesinando, torturando e intimidando a la población civil' y que 'el flujo de todo tipo de terroristas procedentes de algunos países vecinos sigue aumentando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional