Público
Público

La situación en Gaza es la peor desde 1967, según las ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de organizaciones no gubernamentales con sede en el Reino Unido ha divulgado un demoledor informe que sostiene que la situación humanitaria en Gaza es la peor de los últimos cuarenta años, es decir desde que Israel ocupó esta zona en la guerra de 1967.

En la confección del informe, que se titula La franja de Gaza: una implosión humanitaria, han participado Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Oxfam, Care International, Save the Children y Christian Aid, entre otras organizaciones.

El documento denuncia que 1,1 millones de palestinos de Gaza, donde viven 1,5 millones de personas, depende de la ayuda alimentaria para poder comer a diario.

De los 110.000 empleados que había hasta hace unos meses en el sector privado, 75.000 se han quedado sin trabajo porque Israel prohíbe la entrada de materias primas.

Las organizaciones reconocen que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, pero subrayan que 'castigar a toda la población de Gaza negándoles los derechos humanos básicos es completamente indefendible'.

También exigen a Israel, a Fatah y al Cuarteto -Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas- que dialoguen con la organización extremista Hamás, que controla la franja, puesto que sólo de esta manera podrá mejorar la situación y 'se podrá dar un futuro a la población de Gaza'.