Público
Público

Snowden seguirá en el aeropuerto de Moscú hasta que Rusia resuelva su petición de asilo

Su abogado asegura que de momento va a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto hasta que Rusia decida sobre su petición de asilo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden podrá salir del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, donde lleva recluido desde el pasado 23 de junio, tras recibir un salvoconducto. Snowden había solicitado asilo al Kremlin después de que EEUU reclamara su extradición por filtrar a la prensa las prácticas de espionaje de la NSA.

Aunque la agencia rusa Interfax aseguró previamente, citando una fuente anónima, que Snowden se estaba 'preparando para salir', su abogado, Anatoly Kucherena, ha matizado más adelante que de momento el estadounidense va a quedarse en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita hasta que las autoridades rusas decidan sobre su petición de asilo y que el supuesto salvoconducto se había retrasado por 'problemas burocráticos'.

'No está planeando irse de momento. Pidió un asilo temporal, lo que, en caso de respuesta positiva, se concede por el plazo de un año. En la actualidad, su país de destino final es Rusia', ha declarado el abogado a la cadena de televisión Rossiya 24.

Kucherena, quien se ha reunido con Snowden esta misma tarde, ha asegurado además que el extécnico de la CIA no ha recibido todavía la documentación necesaria que le permita abandonar el aeropuerto.

El abogado explicó que el SFM podría aceptar a trámite hoy mismo la petición de asilo temporal en Rusia cursada hace una semana por Snowden, teniendo en cuenta que el plazo habitual que suelen tardareste tipo de solicitudes es siete días. Ayer, fue el propio Kucherena quien apuntó que el extécnico de la CIA podría abandonar hoy mismo la terminal de tránsito en la que cumplió ayer un mes de confinamiento.

Un funcionario del aeropuerto moscovita aseguró a Interfax que el informático estadounidense, de 30 años, 'ya no está en la habitación de descanso para el personal de guardia' de Sheremétievo, donde se ha alojado supuestamente durante el último mes tras aterrizar en un vuelo procedente de Hong Kong. 'Permanece en la zona de tránsito, pero se ha llevado todas sus pertenencias', precisó el trabajador del aeropuerto.