Público
Público
Únete a nosotros

El socio de Tsipras dice que si no hay acuerdo,Grecia no pagará al FMI

El líder de los Griegos Independientes y ministro de Defensa propone que el organismo se retire de la ayuda al país heleno y propone que sea el fondo de rescate de la UE quien asuma la deuda de Atenas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los periodistas fuera de la sede de la televisión pública griega, ERT, en Atenas este jueves./ REUTERS / Alkis Konstantinidis

ATENAS.- El ministro griego de Defensa y socio menor de la coalición gubernamental, Panos Kamenos, ha asegurado este viernes que si para finales de mes no hay un acuerdo con los acreedores Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 1.600 millones de euros correspondientes a junio.

En una entrevista con la cadena de televisión privada Mega, el líder de los Griegos Independientes sostuvo que el Gobierno griego ya ha hecho numerosas concesiones que están al límite de su mandato popular y que por ello, si no hay solución a finales del mes, "no vamos a pagar el FMI."

La semana pasada Atenas pidió agrupar en uno solo los cuatro tramos de deuda que vencen este mes y desembolsarlos el día 30.

"Ya no estamos en condiciones de pagar intereses y amortizaciones sin pedir prestado" más dinero, recalcó el político nacionalista.

Tras la nueva confrontación con el FMI, cuyo portavoz, Gery Rice, afirmó este jueves que sigue habiendo "grandes diferencias" con Grecia en la mesa de negociaciones, Kamenos propone que el organismo internacional se retire de la ayuda y que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) asuma la deuda de Grecia al fondo.

"A partir de ahí se puede hacer un acuerdo global sobre cómo estructurar el pago de la deuda al FEEF... Todo esto, o bien ocurre hasta el 18 de junio, o nunca", sostuvo.

 

Con ello aludió a la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que se celebrará el próximo día 18 en Luxemburgo y considerada cita crucial para llegar a un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de la ayuda pendientes, a la vista de que la prórroga del rescate expira el día 30.

El responsable de Defensa reafirmó su apoyo a la estrategia de negociación del primer ministro, Alexis Tsipras, y recalcó que cualquiera que sea el acuerdo, debe contener medidas que hagan la deuda sostenible y permitan a Grecia volver al crecimiento.

Además, reafirmó la intención del Gobierno de mantener el país en el euro.

"No tenemos ninguna intención de abandonar la eurozona, por mucho que algunos parece que quieren echarnos. Al parecer, en Alemania hay dos líneas al respecto, una es la de la señora (Angela) Merkel (canciller) y la otra la del señor (Wolfgang) Schäuble (ministro de Finanzas), dijo.