Público
Público

Sócrates se coloca a la cabeza de los sondeos en Portugal

El líder socialista remonta 11,6 puntos en un mes y ya supera a su gran rival conservador, Passos

PÚBLICO

Los socialistas del primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, han superado en los sondeos al opositor Partido Social Demócrata (PSD) de Pedro Passos Coelho por primera vez en meses, lo que indica que las elecciones generales convocadas para el 5 de junio estarán muy disputadas entre las dos grandes formaciones del país.

Las encuestas indican que los portugueses no culpan al partido en el poder de la apurada situación financiera de Portugal, que obligó a Sócrates a anunciar hace dos semanas que pediría el rescate de la Unión Europea. Funcionarios de la UE y del Fondo Monetario Internacional están en Lisboa negociando los términos del rescate, que se espera que ascienda a 80.000 millones de euros y que esté cerrado a mediados de mayo.

Según las encuestas, los portugueses no ven alternativas a la crisis en la derecha

Un sondeo de Marktest ha mostrado que el Partido Socialista de Sócrates goza de un apoyo del 36,1%, tras un formidable ascenso de 11,6 puntos desde el anterior sondeo, el mes pasado. En cambio, el conservador PSD, principal partido de la oposición, ha caído 11,4 puntos hasta el 35,3%, a sólo seis semanas de la celebración de las elecciones adelantadas.

Sócrates dimitió en marzo después de que el PSD y otros partidos opositores se aliasen en el Parlamento para rechazar el último paquete de austeridad económica de su Gobierno, que no goza de mayoría absoluta en la cámara. Aparte de un breve ascenso en septiembre pasado, los socialistas han estado por detrás en los sondeos de opinión desde hace casi un año, debilitados por la impopularidad de las medidas de austeridad que Sócrates impuso para tratar de calmar las preocupaciones de los inversores sobre la fiabilidad crediticia de Portugal.

El margen de error de la encuesta es del 3,45%, de forma que sus datos suponen un empate técnico, pero los analistas interpretan la gran recuperación socialista como una demostración de la falta de alternativas de la derecha para los electores portugueses.

Los analistas siempre han estimado que la ventaja del PSD en los sondeos era muy frágil, ya que Sócrates es un gran político en campaña, pero además los conservadores se han disparado en el pie.

El PSD se ha hecho daño a sí mismo por no ofrecer un plan económico sólido'El PSD se las ha arreglado para generar aún más dudas y alienación' en el electorado, declaró a Reuters el politólogo Soromenho Marques. 'Han hecho todo lo necesario para perjudicarse a sí mismos: no presentar programa económico ninguno, formular declaraciones incoherentes sobre los temas fiscales... Su líder ha acabado por dar la imagen de ser un mero aprendiz'.

El próximo Gobierno, sea socialista, conservador o formado por una amplia coalición, tendrá muy escaso margen de maniobra en política económica, después de que se cierre el draconiano acuerdo de rescate con la UE y el FMI al que abocó la oposición a Portugal en su ansia por forzar unas elecciones anticipadas.

Esa falta de perspectivas también amenaza con generar una alta tasa de abstención. El índice de votantes indecisos ha aumentado al 36%, desde el 29% en marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional