Este artículo se publicó hace 14 años.
Sudán celebra una docena de elecciones simultáneas
Millones de desplazados internos y de supervivientes de dos guerras sangrientas son llamados hoy a las urnas. El presidente Al Bashir, perseguido por genocidio, pretende ser reelegido
"Mañana iré a votar. Yasir Arman es nuestro líder y el único que puede cambiar nuestro futuro", comentaba ayer Kadija, una mujer originaria de Niala, en la región oeste de Darfur. Hace 14 meses huyó del conflicto junto con su hermana Hawa y su maridoMohammed. Kadija vive en Soba Aridi, uno de los numeroso campos de desplazados de la capital de Jartum, a unos 20 kilómetros al sur.
Más de dos millones de desplazados viven en la capital sudanesa (no sólo por el conflicto de Darfur si no también por la guerra civil entre el norte de mayoría musulmana y el sur cristiano-animista) en extensas llanuras desérticas, donde el sol es implacable y el viento produce enormes remolinos de polvo. La mayoría de sus modestas viviendas de adobe tienen parabólicas y segúnAhmed, un jockey de Darfur que trabaja en el hipódromo próximo al mercado, "Al Jazira [la TV qatarí] nos mantiene informados de las últimas noticias de la campana electoral."
Hoy comienzan las primeras elecciones presidenciales y legislativas multipartidistas de los últimos 24 años en el mayor país de África. Los comicios tendrán lugar del 11 al 13 abril, y los resultados se sabrán el 18, una vez sean avalados por un ejército de 250.000 observadores internacionales y nacionales que se han instalado en 16.000 centros electorales de todo Sudán.
Estas elecciones sudanesas están entre las más complejas que haya tratado de controlar jamás la comunidad internacional. "Son un enorme reto", explica un observador. "El 40% de los votantes jamás ha utilizado un bolígrafo y el 50% nunca ha votado."
La población del norte votará al presidente de la República, la Asamblea Nacional y el gobernador (8 papeletas de voto, ya que están la circunscripción geográfica, la lista de mujeres y la lista de partido). El sur votará por un nuevo presidente a nivel nacional, un presidente para el sur de Sudán, un Parlamento nacional y otro regional, gobernadores y parlamentos regionales (un total de 12 papeletas de voto).
Más de dos millones de desplazados viven en la capital sudanesa
El censo no ha sido aceptado por todos, ya que fue realizado por el norte y en Darfur no se registró a toda la población debido al conflicto. Ayer, Abdala Ahmad Abdalla, de la Comisión electoral de Sudán, acusada por los partidos de la oposición de no ser neutral, declaraba: "No hay elecciones perfectas y estas no serán una excepción, pero sí representan el primer paso para el cambio democrático en Sudán."
El boicot de los partidos de la oposición ha puesto en duda la credibilidad de las elecciones y ha evidenciado el inmenso abismo existente entre los líderes políticos y sus seguidores. Hace una semana, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MPLS) boicoteó a todos los niveles las elecciones en 11 de los 13 estados del norte (con la excepción de los limítrofes de Kordofan del sur y el estado del Nilo Azul). También anunció que mantenía su candidatura en las elecciones del sur, donde es mayoritario. Y ayer dijo que reconsideraría su decisión.
El Partido de la Nación Musulmana (UMMA), tras tensas discusiones internas, decidió boicotear las elecciones. Por su parte, el Partido Democrático Unionista (PDU), después de comunicar su retirada, anunció el mismo día que había revisado la decisión y que competiría en las presidenciales.
En enero del 2011, tendrá lugar el referéndum en el sur, que decidirá si quiere independizarse del norte musulmán. Si el sur decidiera independizarse, Sudán dejaría de ser el mayor país de África y nacería una nueva nación. La última vez que esto ocurrió fue en 1993, cuando Eritrea decidió independizarse de Etiopía. La población sudanesa ha sufrido más de 22 años de guerra civil Norte-Sur que ha causado alrededor de dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados.
300.000 muertos en DarfurHace siete años estalló otra guerra en Darfur, una región del oeste con una superficie igual a Francia. Ese conflicto ha provocado más de 300.000 muertos y dos millones de desplazados. El presidente del país, Omar al Bashir (en el poder desde el golpe de 1989), está acusado de genocidio y de crímenes contra la humanidad, y se ha convertido en el primer jefe de Estado en ejercicio imputado por la Corte Penal Internacional (CPI).
Bashir niega esas cifras e insiste en que el conflicto de Darfur ha causado 10.000 muertos. Pero tras la orden de arresto emitida el año pasado por la CPI, su Gobierno expulsó a 13 organizaciones humanitarias que asistían a la población de Darfur. Posteriormente tuvieron lugar ocho secuestros de cooperantes de la Cruz Roja y de Médicos sin Fronteras.
Desde hace diez años, Sudán exporta petróleo a países asiáticos (China y Malasia)
Otras regiones se quejan de la política centralista de Jartum: el este, las zonas de Abiei (rica en petróleo), Kordofan y del Nilo Azul, y el sur, que padece un subdesarrollo crónico, además de un Gobierno corrupto. En 2009, unas 2.500 personas murieron en enfrentamientos tribales y luchas por los recursos naturales. Muchos dicen que esos choques fueron instigados por el norte para destabilizar la región, que está inundada de armas.
Desde hace diez años, Sudán exporta petróleo a países asiáticos (China y Malasia). Estas exportaciones han cambiado radicalmente el perfil de la capital, Jartum, invadida de nuevas construcciones de capital extranjero: Qatar, Emiratos y Arabia Saudí, cuya diáspora sudanesa constituye la más grande del mundo. Los barrios residenciales deAmarat y Riad son un claro reflejo de la división entre una clase pujante sudanesa y una diáspora de familias del sur que huyeron de la guerra civil y de desplazados de Darfur.
Edificios en construcción cobran cada vez más importancia en estos barrios. Allí se resguardan esos refugiados interiores. Una población cada vez más pobre que convive con una minoría cada vez más opulenta.
Unas votaciones cruciales¿Cuándo fue la última vez que se votó en Sudán?
Las de hoy son las primeras elecciones presidenciales, legislativas y regionales multipartidistas en el país de los últimos 24 años.
¿Cuántos sudaneses están convocados?
Alrededor de 15 millones sobre una población total de 40. Unos 20 millones fueron registrados el pasado mes de noviembre. Se calcula que un 50% de los votantes no ha ejercido nunca el voto.
¿Qué problemas ha habido con el censo?
El censo no ha sido aceptado por todos, ya que fue realizado por el Norte y en Darfur no se registró a toda la población debido al conflicto en la región. El Sur reivindica tener una población de 13 millones para mantener el derecho a recibir un tercio del presupuesto del Estado. Jartum lo quiere rebajar a una quinta parte.
¿Qué elige la población del norte?
La población del norte tiene que manejar 8 papeletas. Escoge presidente de la República y gobernador, además de Asamblea Nacional y Asamblea Regional.
¿Qué elige la población del Sur?
La población del Sur elige presidente de Sudán, presidente del Gobierno del Sur de Sudán y gobernador.
¿Indicarán los resultados lo que puede ocurrir en el referéndum de autodeterminación de 2011?
Estas elecciones son la antesala del referéndum previsto en enero de 2011, en el que los habitantes del sur decidirán si se independizan o no del norte. Tanto estas elecciones como el referéndum forman parte de los acuerdos de paz firmados el 9 de enero del 2005, que pusieron fin a una guerra entre norte y su que duró 22 años.
Si Bashir gana las elecciones, ¿tendrá inmunidad?
No. La orden de arresto emitida el año pasado contra su persona por la Corte Penal Internacional (CPI) seguiría vigente. Sin embargo, si gana las elecciones puede blandir su victoria como una legitimación de su poder, especialmente frente a la Unión Africana, que hasta ahora ha cerrado filas con él y se ha negado a entregarle al tribunal.
¿Los desplazados votan?
Hay población desplazada en Darfur (alrededor de dos millones) y en la capital (otros dos millones). Aquellos que fueron registrados en noviembre de 2009 tienen derecho de voto. Sin embargo, cuando se realizó el censo del 2008 en la región de Darfur, un número elevado no pudo registrarse debido al conflicto.
¿Qué ha pasado con el conflicto en Darfur?
Sigue habiendo un conflicto de baja intensidad en Darfur. Para permitir la votación (Darfur es uno de los Estados con más población y por ello crucial para la victoria de Bashir), el Gobierno firmó en febrero un preacuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.