Público
Público

El Supremo desestima los recursos de la oposición contra la reelección de Musharraf

Musharraf se blinda de nuevo contra sus opositores, sin embargo ha accedido a celebrar el próximo 8 de octubre las elecciones.

PÚBLICO.ES

Musharraf El Tribunal Supremo de Pakistán ha desestimado hoy cinco de los seis recursos presentados por la oposición contra su reciente reelección como presidente. La oposición había cuestionado ante el alto tribunal la validez de su candidatura a la elección presidencial del 6 de octubre, en la que obtuvo la mayoría de los votos.

Sin embargo la oposición está indefensa. El Supremo está integrado por magistrados fieles al general, desde que Musharraf descabezara el pasado 3 de noviembre al anterior Tribunal, echando al juez Iftikhar Chaudhry. Chaudry se posicionó contra la declaración del estado de excepción, y Musharraf lo destituyó  alegando la injerencia de los jueces en los asuntos del Gobierno y el aumento de la violencia extremista. 

Los analistas apuntan sin embargo a que Musharraf, al cesar en su cargo al juez Chaudhry -quien fue arrestado por la policía- sólo pretendía evitar un veredicto desfavorable del Supremo sobre su reelección, calificada de ilegal por la oposición al no haber renunciado a su cargo de Jefe del Ejército antes y durante los comicios.

Abogados contra Musharraf

Desde que Abdul Hameed Dogar sustituye a Iftikhar Chaudhry en el Supremo, en Pakistán se han sucedido numerosas manifestaciones de abogados en contra de Musharraf, pidiendo elecciones anticipadas y que éste renuncie definitivamente a su cargo de Jefe del Ejército. 

De momento Musharraf ha aceptado celebrar las elecciones legislativas el próximo día 8 de enero. Sólo falta confirmar si renunciará antes a su cargo militar.

Más noticias de Internacional