Público
Público

Una de las sustancias más tóxicas para el ser humano

En la actualidad, cualquier persona está expuesta a niveles muy bajos de plutonio en el aire, e incluso en el agua y en los alimentos

M. A.

La presencia de plutonio, de momento reducida al recinto de la central, es una de las peores noticias que podían llegar de Fukushima. Este metal radiactivo es, según el Consejo de Seguridad Nuclear español, "una de las sustancias mas tóxicas para el ser humano".

En la actualidad, cualquier persona está expuesta a niveles muy bajos de plutonio en el aire, e incluso en el agua y en los alimentos, por culpa de los ensayos con bombas atómicas en la atmósfera realizados por las potencias nucleares como EEUU y la URSS hasta 1980. En personas sometidas a niveles mayores, el plutonio puede provocar cáncer de pulmón, de hígado o de huesos, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EEUU.

El plutonio está en los seis reactores de Fukushima. En los cinco que utilizaban uranio, el combustible ya quemado contiene un 1% de plutonio. Pero el reactor 3 es el que más preocupa, ya que empleaba directamente un cóctel de uranio y plutonio, el llamado MOX. Según un estudio del Departamento de Energía de EEUU elaborado en 1999, la presencia de este combustible puede agravar hasta un 40% las consecuencias de un accidente grave en una central, como el que se puede desencadenar en Japón. Sin embargo, la Sociedad Nuclear de EEUU explica que sólo el 6% del fuel del reactor 3 era MOX, y sólo se ha quemado durante seis meses, lo que minimiza su peligro.

Más noticias de Internacional