Público
Público

Tailandia Un político opositor a la junta militar de Tailandia, acusado de sedición

La citación policial fue emitida a raíz de una denuncia presentada por la junta militar que le acusa de "incitar a la población al desorden y la desobediencia" y propiciar "actos de rebelión".

Thanathorn Juangroongruangkit, líder opositor a la Junta Militar. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

efe

El joven político Thanathorn Juangroongruangkit, líder del emergente partido Anakot Mai que aglutinó gran parte del voto contra la junta militar de Tailandia, declaró hoy ante la Policía por una acusación de sedición.

Arropado por cerca de 200 seguidores, decenas de periodistas y diplomáticos de una docena de países, Thanathorn se personó en la comisaría de Pathum Wan tras agradecer el apoyo a los presentes y hacer un conocido gesto contrario a la dictadura en Tailandia.

La citación policial, que Thanathorn recibió a principios de semana, fue emitida a raíz de una denuncia presentada por la junta militar que le acusa de "incitar a la población al desorden y la desobediencia" y propiciar "actos de rebelión".

Los cargos (sedición, ayudar a escapar a un sospechoso y reunión ilegal de más de 5 personas) están vinculados con una manifestación estudiantil en 2015 y conllevan una pena máxima de hasta siete años de prisión.

Tercera fuerza parlamentaria

La formación Anakot Mai (Futuro Nuevo), fundada el año pasado por este empresario de 40 años, fue la gran sorpresa de los comicios del 24 de marzo, los primeros tras el golpe de Estado de 2014, en los que obtuvo 6,3 millones de votos que, a falta de los resultados oficiales, les sitúa como tercera fuerza del Parlamento.

Antes y después de los sufragios, las autoridades han estrechado el cerco sobre la formación emergente con diversas acusaciones que ponen en peligro la supervivencia de la formación, que podría llegar a ser disuelta por orden de la Comisión Electoral.

Tras las elecciones, Anakot Mai se sumó a una coalición de partidos contrarios a la junta militar que asegura que dispone de los escaños suficientes para controlar el Parlamento.

Aunque, debido a las leyes aprobadas por la junta militar durante su gobierno, la coalición tiene complicado formar gobierno. La Comisión Electoral prevé publicar los resultados oficiales de las elecciones el 9 de mayo, después de la ceremonia de coronación del rey Vajiralongkorn, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo.

Más noticias de Internacional