Público
Público

Los talibanes afganos hieren a un fotoperiodista español

Morenatti pierde un pie al estallar una bomba al paso del convoy en el que viajaba empotrado

PÚBLICO

Una bomba activada por control remoto, el arma más letal de la insurgencia talibán, explotó ayer en el sur de Afganistán, al paso del convoy de las fuerzas estadounidenses en el que viajaban empotrados el fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti y el cámara indonesio Andi Jamitko. Morenatti, de 40 años, sufrió heridas graves en una pierna por las que tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica en la que le amputaron el pie.

La agencia Associated Press, para la que trabajaban ambos reporteros, informó que Morenatti estaba fuera de peligro en la base estadounidense de Kandahar.

Morenatti se encuentra fuera de peligro en un hospital de Dubai

Más tarde, el fotoperiodista español fue trasladado en un avión medicalizado a un hospital de Dubai, donde le esperaba su esposa, la también fotógrafa Marta Ramoneda. Ella aseguró que Morenatti se encuentra 'consciente' y 'animado.'

Jamitko, de 44 años, también resultó herido en una pierna y un costado, pero su estado es menos grave.

El incidente pone de manifiesto 'los riesgos que periodistas como Emilio y Andi afrontan cada día en el frente de uno de los sitios más peligrosos del mundo', destacó ayer el presidente de la agencia, Tom Curley. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 18 informadores han muerto en Afganistán entre 1992 y 2008.

Las bombas son las culpables de la mayoría de bajas de las tropas

Los artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas en inglés) que los talibanes colocan en las carreteras afganas son los culpables de la mayoría de las bajas sufridas por las tropas internacionales y afganas. Aunque las fuerzas de la OTAN en Afganistán se han equipado con vehículos más resistentes a este tipo de bombas y han mejorado su detección y desactivación, éstas siguen siendo su arma más común. Sólo en 2009, han explotado más de mil.

La bomba que hirió a Morenatti y Jamitko no fue la única de ayer. A sólo ocho kilómetros de Kabul, en la carretera que se dirige a Puli Abrishum, explotó otra, que causó la muerte de cinco policías e hirió a cuatro más.

EEUU ha iniciado una nueva ofensiva a una semana de las elecciones

Cada muerte ocasionada por la insurgencia talibán ensombrece un poco más la campaña electoral en curso, que se encuentra ya en la recta final. Los candidatos se han convertido en blanco de atentados y más de una decena de voluntarios han sido asesinados.

Varios países occidentales, entre ellos España, han enviado este verano más tropas a Afganistán para garantizar la seguridad durante los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto.

Con este objetivo, unos 400 marines estadounidenses y 100 soldados afganos, apoyados por helicópteros, lanzaron una ofensiva en la provincia meridional de Helmand, uno de los feudos talibanes más violentos.

La operación Firmeza Oriental II empezó la madrugada del miércoles en el distrito de Now Zad, según informó la comandancia de EEUU en un comunicado.

'Nuestra misión es apoyar a la Comisión Electoral y a las fuerzas de seguridad afganas. Ellos son los que están a cargo de las elecciones. Nuestro trabajo es garantizar que hacen el suyo con seguridad', dijo el comandante de los marines en el país, Larry Nicholson. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional