Público
Público

Los talibanes ordenan a las ONG la suspensión de los contratos laborales de las mujeres

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán asegura que este decreto se debe al incumplimiento por parte de las empleadas de normas como las relativas al hiyab o a la vestimenta. Aquellas organizaciones que no cumplan con esta orden podrían ver suspendida su licencia para operar en el país.

Mujeres en afganistán (archivo)
Foto de archivo de mujeres en Afganistán. Antonin Burat / Europa Press/ ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán ha emitido este sábado un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advierte también de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz, podrá ver como se suspende su licencia para operar en el país.

La mencionada cadena de televisión ha contactado con Abdulramán Habib, un portavoz del Ministerio de Economía, quien ha confirmado la noticia, según ha detallado el medio en su perfil oficial de la red social Twitter.

La razón esgrimida por las autoridades talibán es el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del Gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público, recoge la agencia DPA.

Esta medida se da en la misma semana en la que el Ministerio de Educación prohibió el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, alegando también el incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.

La decisión pronto ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico. Los talibán anunciaron el viernes la apertura de un debate interno para discutir estas críticas recibidas.

Respuesta internacional

Naciones Unidas y Estados Unidos ya han condenado esta decisión de los talibán en Afganistán. Por su parte, la la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido en un comunicado que "cualquier orden de este tipo violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de constituir una clara violación de los principios humanitarios".

Asimismo, ha avanzado que la ONU tratará de reunirse con los dirigentes talibán para obtener aclaraciones sobre la mencionada orden que, ha alertado, "perjudicará aún más a los más vulnerables, especialmente a las mujeres y las niñas".

"Privar a las mujeres del libre albedrío para elegir su propio destino, desempoderarlas y excluirlas sistemáticamente de todos los aspectos de la vida pública y política supone un retroceso para el país", ha concluido.

El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, ha lamentado la decisión, que "socavará la labor de numerosas organizaciones que trabajan en todo el país ayudando a los más vulnerables, especialmente mujeres y niñas".

"La prestación eficaz de ayuda humanitaria requiere el acceso pleno, seguro y sin trabas de todos los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres", ha expuesto su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

En este sentido, ha avisado de que esta prohibición, que afecta al derecho de todas las mujeres "a participar en la fuerza de trabajo", "causará más penurias indecibles al pueblo afgano".

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su profunda preocupación por el decreto al tratarse de una decisión que "podría ser devastadora para el pueblo afgano".

"Las mujeres son fundamentales para las operaciones humanitarias en todo el mundo", ha recordado en una publicación en su perfil de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional