Público
Público

Telefónica, Vodafone y Orange podrían estar afectadas por el 'hackeo' a Gemalto

Las principales operadores móviles españolas son clientes de Gemalto, el mayor fabricante mundial de tarjetas SIM, cuyos sistemas de seguridad habrían sido violados por espías estadounidenses y británicos

Tarjetas SIM de las operadoras españolas. Flickr/ mroach

SPUTNIK NOVÓSTI

Las principales operadoras instaladas en España, Telefónica, Vodafone y Orange, colaboran con Gemalto, una de las empresas más importantes del mundo en fabricación de tarjetas SIM que presuntamente ha sufrido ciberataques por parte de Estados Unidos y Reino Unido, según informó la página The Intercept citando al extécnico de la NSA Edward Snowden.

La filial de Gemalto en España confirmó a Sputnik Nóvosti que tanto Telefónica, Vodafone como Orange compran parte de sus tarjetas SIM a la compañía con sede en los Países Bajos, aunque no confirmaron el grado de negocios con cada una de ellas.

Según las informaciones publicadas, agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EEUU y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en inglés) del Reino Unido lanzaron un ciberataque contra la red interna de la empresa Gemalto.

The Intercept señala que estos ataques consistían en robar claves criptográficas de las tarjetas SIM, lo que permitía a estos dos países vigilar la mayor parte de las comunicaciones del mundo a través de sus móviles.

Gemalto es una de las mayores compañías en fabricación de estas tarjetas, alrededor de 2.000 millones al año, en más de 80 países, así como chips para tarjetas bancarias.

Sputnik Nóvosti se puso en contacto con las principales operadoras en España pero rehusaron facilitar datos del posible número de afectados alegando que "no facilitan datos de clientes ni de proveedores".

Telefónica, Vodafone y Orange son las principales compañías en cuota de mercado de la telefonía móvil en España. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en 2012 Telefónica tenía un 38,24% de cuota de mercado, Vodafone un 28,42% y Orange un 20,21%.

Gemalto aseguró este viernes que está investigando lo ocurrido y que dedicará "todos los recursos necesarios para investigar por completo" el supuesto ataque.