Público
Público

Tensa espera de los resultados de los comicios en Congo

Los sucesivos retrasos de la Comisión Electoral hacen temer nuevos estallidos de violencia

GEMMA PARELLADA

Mientras la Policía sigue patrullando noche y día las calles de Kinshasa y los seguidores de la oposición blanden en las calles sus machetes en una tensa espera, el miedo a un nuevo estallido de violencia en Congo no hace sino aumentar. La incertidumbre provocada por los reiterados retrasos en divulgar los resultados de las elecciones presidenciales (que debían haberse anunciado el 6 de diciembre) pueden ser la mecha que termine de prender la llama del miedo y la devastación en este país asolado por cuatro décadas de dictaduras militares y de guerra.

Incumpliendo de nuevo sus promesas, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) se dio ayer un nuevo margen extra de 48 horas para publicar los resultados electorales. Unos resultados que están ya casi cantados, pues con casi el 90% del voto escrutado, el presidente del país, Joseph Kabila, ha obtenido el 48% de los sufragios.

Una victoria que los candidatos de la oposición no reconocen, incluso antes de que se anuncie oficialmente. Anoche, en Kimbasake, al sur de la capital congoleña, los seguidores del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), proclamaron unilateralmente su victoria, haciendo caso omiso del escrutinio oficial.

La oposición lleva días declarando que no va a aceptar los resultados. 'Esperaremos el anuncio, pero queremos que la Comisión Electoral entre en razón y publique los resultados reales', anunciaba Fabien Mutomb, el vicepresidente en Katanga del partido UDPS. 'Sabemos quién ha ganado, el Dr. Tshisekedi, pero quieren robar la victoria al pueblo congoleño'.

El UDPS no es 'violento', subraya Mutomb, pero 'los ciudadanos no permitirían a un presidente no elegido instalarse en el poder'. Este partido asegura que los comicios han sido amañados para que Kabila pudiera permanecer en el puesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional