Público
Público

Fuertes terremotos sacuden de nuevo las zonas afectadas de Ecuador

Según el gobierno no hay víctimas, sólo "daños materiales". Los temblores se han producido a 10 kilómetros de la provincia de Esmeralda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una de las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. -  EFE/FREDY CONSTANTE

QUITO.- Dos nuevos terremotos han vuelto a sacudir a Ecuador en las mismas zonas afectadas por el seísmo que en abril causó unos 660 muertos. Según el presidente del país, Rafael Correa, hasta el momento sólo se han constatado  "pequeños daños materiales".

El primero se registró durante la madrugada a 10 kilómetros en la provincia de Esmeraldas y ha alcanzado los 6,8 grados.  El segundo se ha registrado cerca del mediodía en la misma zona con una magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter. Han sido una réplica del terremoto de 7,8 grados que sacudió zonas del norte de la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

Según el Instituto Geofísico, tras el sismo de las 11.46 hora local ocurrieron otros dos de menor intensidad: de 4,9 y 5,1 grados de magnitud, señalo en su cuenta de twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el sismo ocurrido cerca del mediodía tuvo como epicentro Mompiche, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Este temblor se sintió con fuerza incluso en Quito, en especial en edificios altos.

Karla Morales, una defensora de los Derechos Humanos que ayuda a los damnificados del terremoto de abril, escribió en su cuenta de la red social Twitter tras el sismo que la gente de Manabí, una de las provincias afectadas el mes pasado, está "aterrada".

El epicentro del primer temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad y se localizó a 34 kilómetros al noroeste de la localidad de Rosa Zárate, en la provincia de Esmeraldas, a las 7:57 hora GMT, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS). Correa indicó que se encuentra en las oficinas del Sistema de Integrado de Vigilancia ECU 911, en Quito, desde donde apuntó también que el temblor no ha provocado una alerta de tsunami.

Según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, hay algunas "afectaciones en infraestructuras" que están siendo evaluadas y señaló que la "parte hidrocarburífera" no ha resultado afectada. "No tenemos ninguna afectación en los temas estratégicos del país, ni en las presas", declaró Navas a la Radio Pública de Ecuador.

De acuerdo al testimonio de Navas, pasado un tiempo de la sacudida, la población está más tranquila y regresa a sus hogares o a los albergues en los que se instaló tras el terremoto de abril. La energía eléctrica se interrumpió "por un momento" en Esmeraldas, pero el suministro estaba siendo reanudado, agregó.

En varios barrios de la capital ecuatoriana la gente salió de sus viviendas y se trasladó a lugares públicos. Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto que en abril asoló varias zonas de la costa norte del país, escribió en su cuenta de twitter que se encuentra en la ciudad de San Vicente, donde se vivió "un susto tremendo".

El terremoto de 7,8 del pasado 16 de abril y las posteriores réplicas que sacudieron la costa norte de Ecuador causaron unos 660 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y cerca de 34.000 desplazados.