Público
Público

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude México y deja al menos dos muertos

Este sismo se produce justo el 19 de septiembre, fecha de los aniversarios de los temblores de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.

La gente se para en la calle después de un terremoto, en la Ciudad de México , México , 19 de septiembre de 2022.
La gente se para en la calle después de un terremoto, en la Ciudad de México , México , 19 de septiembre de 2022. Henry Romero / REUTERS

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido este lunes el centro de México. El temblor se produce en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado el primer muerto por el sismo en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro. El segundo, ha sido anunciado por la Protección Civil de Colima, donde ha colapsado el techo de un gimnasio en el centro comercial de Punto Bahía.

El terremoto ha ocurrido a las 13.05 horas (18.05 GMT) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El presidente, en un primer mensaje desde el Palacio Nacional señaló que van "a empezar a recoger información" y trasladó su deseo "de todo corazón" de que no haya pasado "nada grave". 

México instala el comité de emergencias para evaluar daños

El Gobierno mexicano ha instalado el Comité Nacional de Emergencias para monitorear la actividad sísmica y concluir la evaluación de daños. Por el momento, se han reportado "daños menores" al patrimonio cultural de cuatro entidades: Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

"Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima", señala el último reporte de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, que se reunió en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, no se espera un incremento significativo del nivel del mar en México. Sin embargo, el US Tsunami Warning Center de Estados Unidos había alertado de la posibilidad de que se produjera un tsunami en el océano Pacífico, cerca de la costa de Michoacán.

Menos de una hora después del simulacro

El fenómeno ha ocurrido menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 horas (17.19 GMT) para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. "Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta", escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde se ubicó el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado que "hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad", donde "cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo".

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad México: "Hasta ahora no se reportan daños"

"Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma", expresó la mandataria capitalina en Twitter. Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible. Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional