Público
Público

El 'terrorista del sombrero' de Bruselas confiesa que planeaban atentar en la Eurocopa de Francia

Mohamed Abrini, el tercer yihadista del aeropuerto de la capital belga, fue detenido el viernes y confesó a la Policía que cambiaron de objetivo e improvisaron los atentados del 22 de marzo al ver que las investigaciones se estrechaban en torno a su célula.

Mohamed Abrini confiesa ser el "hombre del sombrero" huido del aeropuerto de Zaventem.

EFE

PARÍS.- Los presuntos terroristas yihadistas de Bruselas planeaban un atentado en Francia durante la Eurocopa del próximo verano, según se desprende de las declaraciones de uno de ellos arrestado por la policía belga, afirma este lunes el diario Libération.

El rotativo señala que Mohamed Abrini, implicado en los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y en los de Bruselas del pasado 22 de marzo, detenido en la capital belga el pasado viernes, confesó ante la policía ese proyecto.

Hasta ahora había trascendido que el objetivo de los terroristas de Bruselas era volver a atentar en Francia, pero según Libération el objetivo concreto era la competición futbolística que comenzará el 10 de junio próximo.

El diario indica que la confesión de Abrini en ese sentido es "sorprendentemente clara" y que "policías y magistrados buscan verificar su autenticidad".

Libération también cita una fuente policial francesa que no considera sorprendente el proyecto de atentado contra la Eurocopa, lo que confirmaría que Bélgica se ha convertido en la retaguardia operativa de estos grupos yihadistas.

Abrini es el tercer terrorista grabado por las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Bruselas, el único que no se hizo saltar por los aires, y que iba camuflado con unas gafas y un sombrero.

En un ordenador encontrado en una papelera próxima al lugar del que salieron los terroristas antes de cometer el atentado se han encontrado registros sonoros que prueban que los yihadistas estaban en contacto con Siria, de donde recibían órdenes, según el rotativo.

En esos documentos se habla de un atentado en el barrio financiero de París, La Défense, así como en una asociación católica ultraconservadora, pero Libération señala que esos planes "no fueron considerados prioritarios".

Abrini participó en los ataques de París

Sin embargo, las declaraciones de Abrini muestran que la Eurocopa era su objetivo y que el avance de la investigación en Bélgica les hizo cambiar de planes e improvisar un atentado en Bruselas.

Además de haber sido filmado en el aeropuerto bruselense, los investigadores tienen pruebas de que Abrini también participó en los atentados de París, que costaron la vida a 130 personas. En concreto, se le vio acompañado de Salah Abdeslam, superviviente de los atentados de París, en una gasolinera del norte de Francia el 11 de noviembre.

Además, sus huellas y trazas de ADN han sido encontrados en uno de los coches que sirvió a los terroristas de París.

Más noticias de Internacional