Público
Público

Un terrorista suicida mata a 23 personas en una boda afgana

El atentado iba dirigido contra un parlamentario y señor de la guerra antitalibán del norte de Afganistán, Ahmad Jan Samangani, quien pereció en el ataque

BASHAR AHMAD (REUTERS)

Un terrorista suicida equipado con una bomba mató hoy a un destacado político antitalibán y a otros 22 invitados a una banquete de boda en la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, informaron las autoridades.

El suicida se voló por los aires mientras abrazaba al parlamentario Ahmad Jan Samangani, que estaba celebrando la boda de su hija, precisó la Policía. La explosión también mató al jefe de la Inteligencia provincial y a un alto cargo policial.

Samangani se encontraba cercano al señor de la guerra uzbeko Abdul Rashid Dostum, y mandaba a miles de hombres armados en la zona. Los uzbekos forman parte de una frágil coalición de tribus minoritarias que luchan contra los talibanes en esa región. El atentado, uno de los más mortíferos de los últimos meses, demuestra el aumento de la inseguridad en la relativamente pacífica provincia, dijeron los analistas.

Al menos 23 personas murieron y varias otras resultaron heridas, anunció en un comunicado el presidente afgano, Hamid Karzai. 'Los enemigos de Afganistán han vuelto una vez más a apuntar contra figuras mujahidines que luchan por mantener la unidad nacional', denunció Karzai.

Algunos heridos estaban muy graves, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, advirtió el portavoz de la Policía regional Lal Mohammad Ahmadzai.

Samangani había pedido a los guardias de la ceremonia que no molestaran a los invitados con registros de seguridad, explicó por su parte el jefe de la Policía provincial Jalil Andarabi.

Los talibanes, que han estado detrás de ataques suicidas este año, negaron la responsabilidad. El grupo se suele distanciar a menudo de los atentados con alto número de víctimas civiles.'No tenemos nada que ver con esto', dijo su portavoz Zabihulah Mujahid. 'Ahmad Jan [Samangani] era un antiguo comandante de los mujahidines, era famoso y mucha gente podría tener problemas con él'.

Samangani, uzbeko, luchó contra los soviéticos en los años 80 y contra los talibanes durante su régimen de 1996-2001. Pudo haber hecho otros enemigos además de los talibanes, subrayó el analista político Waheed Mujhda con sede en Kabul.'Los antiguos señores de la guerra han sido objetivo de ataques en el pasado', dijo. 'Ahmad Jan Samangani era un hombre fuerte para garantizar la seguridad en la provincia de Samangan. Su pérdida aumentará la inseguridad en la región'.

Afganistán está viviendo algunos de los peores episodios de violencia desde que el Gobierno talibán fue derrocado tras la invasión del país por parte de EEUU hace más de una década.En un incidente separado, un oficial de policía fue abatido en Kandahar, en el sur, dijo el portavoz del gobernador.

El viernes, un coche bomba mató a una destacada política, Hanifa Safi. Nadie se atribuyó la autoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional