'The Big One', la multitudinaria protesta de cuatro días en Londres por la crisis climática, en imágenes
Más de 200 organizaciones, ONG y sindicatos se concentraron del 21 al 24 de abril en el centro de la ciudad para exigir al Gobierno británico el inmediato abandono de los combustibles fósiles y la creación de asambleas ciudadanas.
Carlos Ibarra Gutiérrez
Londres-Actualizado a
Londres protesta por la crisis climática
Durante cuatro días, del 21 al 24 de abril, más de 200 organizaciones, ONG, sindicatos, se organizaron en el centro de la ciudad para protestar por la crisis climática. Alrededor de 100.000 personas, lo equivalente a la población de muchas ciudades españolas, exigieron el inmediato abandono de los combustibles fósiles y la creación por parte del Gobierno de asambleas ciudadanas.
¿Qué es una asamblea ciudadana?
Un grupo heterogéneo, de entre 50 y 250 personas, se reúne para debatir y deliberar sobre un tema de interés social, y llegar a una conclusión sobre lo que debería ocurrir. El resultado del proceso se recoge en un informe que se presenta a los responsables de la toma de decisiones.
¿Por qué la han denominado 'The Big One'?
Los activistas bautizaron a la multitudinaria protesta con el nombre 'The Big One'. La razón principal fue la unión de ONG de importante calado como Extinction Rebellion –el grupo que organizó las concentraciones–, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Black Lives Matter e incluso organizaciones religiosas preocupadas por la crisis climática.
Ronda masiva de licencias de petróleo y gas
El Gobierno británico no para de abrir licencias para favorecer los combustibles fósiles. La Autoridad de Transición del Mar del Norte, responsable de gestionar y adjudicar las licencias de exploración y producción, informó en octubre del año pasado que pretendía adjudicar más de 100. La ronda forma parte de los esfuerzos del Gobierno británico para aumentar la producción nacional, que incluyen el levantamiento formal de la moratoria sobre la extracción de gas de esquisto en Inglaterra.
¿Cuál es el objetivo final de las protestas?
El objetivo principal de esta gran protesta era hacer presión para conseguir los objetivos anteriormente mencionados. En resumidas cuentas, más democracia y más justicia. Para darle visibilidad al mundo, los activistas, algunos disfrazados, llevaron a cabo manualidades, además de dar charlas en las que han participado expertos en la materia. También habilitaron lugares donde poder acampar esos cuatro días, baños accesibles o comida. Por la noche se organizaban fiestas.
Día de la Tierra
La multitudinaria protesta guardó cinco minutos de silencio para reivindicar el Día de la Tierra, celebrado el 22 abril. Los activistas califican como "muerte colectiva" la pasividad de la clase política ante la crisis climática. El grupo de científicos, conocidos como Scientist Rebellion, participaron en el acto y alertaron de la situación.
Poco seguimiento por parte de los medios
Los activistas se quejaron del nulo seguimiento de los rotativos británicos y de los pocos medios internacionales que se hicieron eco de la noticia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.