Público
Público

May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte para un pacto de gobierno

La primera ministra británica se compromete a incrementar con 1.000 millones de libras la financiación de la región en los dos próximos años a cambio del apoyo del Partido. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) Arlene Foster, la primera ministra británica Theresa May, el diputado de DUP Jeffrey Donaldson y el secretario parlamentario británico del Tesoro Gavin Williamson /REUTERS


La primera ministra británica, Theresa May, ha logrado un acuerdo con la líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) para que apoye su gobierno en minoría a cambio de 1.000 millones de libras en financiación extra para la región.

Las conversaciones se prolongaron durante más de dos semanas después de que May perdiera su mayoría en el Parlamento el 8 de junio en su apuesta fallida al convocar elecciones anticipadas.

El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) y sus 10 diputados apoyarán ahora a los Conservadores de May en las votaciones clave para mantener al Gobierno, aunque no formarán una coalición. 

May y la líder de la DUP Arlene Foster presidieron la firma del acuerdo en Downing Street. Sonrieron y gastaron bromas mientras los negociadores de ambas partes, Jeffrey Donaldson del DUP y Gavin Williamson de los Conservadores firmaron el pacto que se prolongará durante toda la legislatura, hasta finales de 2022.

"Celebro este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en interés de todo Reino Unido, dándonos la certidumbre que requerimos para embarcarnos en nuestra salida de la Unión Europea, y ayudarnos a construir una sociedad más fuerte y justa en casa", dijo May en un comunicado.

Como parte del acuerdo, May acordó incrementar el gasto en la provincia en 1.000 millones de libras en los dos próximos años, mientras que el DUP acordó apoyar a May en el presupuesto, las leyes sobre el Brexit, seguridad nacional y su plan legislativo global.

(Información de Guy Faulconbridge; Traducido por Raquel Castillo)