Público
Público

Titanic Se vende el bastón con luz eléctrica que salvó a decenas de personas en el Titanic

El bastón se usó "a modo de linterna" para pedir ayuda a un bote salvavidas durante el hundimiento del transatlántico.

Bastón de White / GUERNSEY

público

Alumbrando con su bastón a modo de linterna, la pasajera del Titanic Ella Holmes White consiguió advertir a un navío cercano, llamado Carpathia, de su presencia durante el hundimiento. De este modo consiguió sobrevivir y salvar a una decena de personas más. 

La casa de subastas Guernsey vendió esta semana el bastón en Rhode Island por 62.500 dólares. Una cifra más baja de lo esperado, pues los expertos dataron su valor en 500.000 dólares. “Sin que ella llegara a imaginarlo, este bastón serviría para un propósito históricamente valiente y fortuito, más allá de ayudar a su lesión”, escribió recientemente la casa de subastas. 

La dueña del bastón era entonces una pasajera de primera clase que llevaba viajando un tiempo por Europa, lo hacía junto a su profesora de piano, Marie Grice Young, cuyos alumnos incluían a los hijos del presidente Theodore Roosevelt. 

White adquirió el bastón cuando, tras varios meses fuera, se lesionó el tobillo y el vendedor le ofreció el entonces novedoso artilugio. Este estaba cubierto de esmalte negro con una punta de plástico color ámbar de donde salía una pequeña luz. La pasajera lo compró sin dudarlo ya que la tecnología era muy moderna para la época, pues tan solo habían pasado tres décadas de la invención de la bombilla. 

"La familia no hizo nada para promoverlo, así que se trata de un descubrimiento muy emocionante"

Los vendedores señalaron que se trata de “un artículo legendario del cual, sin duda, han escuchado hablar los entusiastas del Titanic (...) La mayoría no saben que sobrevivió. La familia no hizo nada para promoverlo, así que se trata de un descubrimiento muy emocionante”. 

El bastón había estado previamente en manos de Williams, un coleccionista de bastones de 59 años, quien dijo que quiere que la pieza vaya a un lugar donde se exhiba mejor y así usar las ganancias para sus hijos. 

Más noticias de Internacional