Público
Público

La tormenta tropical 'Noel' causa al menos 21 muertos en la República Dominicana

Unas 3.295 personas han sido evacuadas a consecuencia de las lluvias y 659 viviendas han resultado afectadas

EFE

Al menos 21 personas han muerto y 33 se encuentran desaparecidas en República Dominicana tras el paso de la tormenta tropical Noel, según fuentes oficiales. La mayoría de las muertes se registró en San Cristóbal, en el sureste del país, donde diez personas fallecieron y entre 18 y 20 se encuentran desaparecidas.

Otras cinco personas perdieron la vida en la provincia San José de Ocoa, también en el sureste, y dos en Bonao, en el norte, dos de las zonas más afectadas por las lluvias y que permanecen incomunicadas.

Dos personas más murieron en La Ciénaga, en la capital, e igual número en el municipio de Constanza, en La Vega, al norte del país.

Miles de evacuados y viviendas destrozadas 

Además, unas 3.295 personas han sido evacuadas a consecuencia de las lluvias y 659 viviendas han resultado afectadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias.

Noel también obligó a la suspensión de todos los vuelos en los principales aeropuertos a primera hora de la mañana, algunos de los cuales fueron reanudados al mediodía, según los informes.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán entre las próximas 24 ó 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró una alerta roja para 27 provincias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GMT que los vientos máximos sostenidos de Noel aumentaron a 85 kilómetros por hora y pronosticó un ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas.

El vórtice de la tormenta se lcoaliza ahora cerca de la latitud 20,9 grados norte y longitud 74,2 grados oeste, a 80 kilómetros al norte de la punta este de Cuba y a 340 kilómetros al sur-sureste de Great Exuma, Bahamas.

El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora y tiene como próximo objetivo terrestre a Cuba, por lo que el gobierno de la isla emitió un "aviso" de tormenta tropical para sectores del centro y el sureste, en las provincias de Camagüey y las Tunas.