Público
Público

Los reyes suspenden su visita a Francia por el accidente aéreo

Antes de volver de regreso a Madrid visitarán el centro de crisis francés. Las autoridades francesas confirman que no hay supervivientes entre las 150 personas que iban a bordo del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf. El avión se ha estrellado en los Alpes franceses, en una zona innaccesible por carretera. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hollande, con los reyes en París tras el accidente del Airbus de Germanwings. REUTERS/Philippe Wojazer

PARÍS / MADRID.- Los Reyes de España han decidido cancelar su visita de Estado a Francia, que iniciaban este martes, como consecuencia del accidente aéreo de un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, ha anunciado Felipe VI en una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo. El monarca ha expresado sus condolencias "más sinceras, de todo corazón, a las familias que han perdido a sus seres queridos".

Felipe VI ha anunciado que buscarán nuevas fechas para continuar con la visita. Ha destacado que esta visita "se había puesto mucho esfuerzo e ilusión y toda la importancia que merecen las excelentes relaciones Francia-España". Además ha transmitido a las autoridades francesas su "gratitud" por las medidas puestas en marcha inmediatamente, ya que además el lugar del accidente --los Alpes-- dificultan el trabajo.

Antes de emprender el vuelo de regreso a España los monarcas prevén visitar esta tarde el centro de coordinación establecido por el Gobierno francés para hacer un seguimiento del accidente. Hollande les acompañará en su visita al centro, que tiene su sede en el Ministerio del Interior.

Los reyes habían llegado esta mañana al aeropuerto de París-Orly y nada más aterrizar conocían la noticia del accidente. Felipe VI y su esposa se dirigieron al Hôtel des Invalides para la ceremonia de recibimiento oficial al jefe del Estado español, la cual se retrasó mientras las autoridades recaban información sobre el siniestro.

Tras la ceremonia, los reyes acudieron al Palacio del Elíseo para verse con Hollande y allí anunciaron su regreso a Madrid.
Instantes antes de recibir a Felipe VI y a la reina Letizia, el presidente francés, François Hollande, había realizado una breve comparecencia oficial para informar de los pormenores del accidente. "Quiero expresar a las familias de las víctimas toda mi solidaridad", quiso destacar el mandatario.

Según ha explicado, "había 148 personas a bordo", 142 pasajeros, dos pilotos y cuatro azafatos. Más tarde, Germanwings ha anunciado que en el vuelo iban 144 pasajeros y 6 miembros de tripulación. "Las condiciones del accidente, que todavía no han sido determinadas con precisión, hacen pensar que no habría supervivientes", ha afirmado, aclarando que por el momento "no conocemos la identidad de las víctimas" si bien "es probable que haya muchas víctimas alemanas".

"Es un luto que debemos soportar, ya que es una tragedia que se ha producido en nuestro suelo", ha manifestado el mandatario, incidiendo en que también falta por ver si podría haber más afectados por el accidente, ya que se ha producido "en una zona de difícil acceso". "No sé si hay viviendas afectadas, lo sabremos en las próximas horas", ha agregado.

El vuelo 4U9525, de la compañía Germanwings, ha despegado esta mañana de Barcelona y se dirigía a Dusseldorf. El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette.

De acuerdo con esta radio, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.  "El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence", señaló el organismo en un comunicado.

Innacesiblidad por carretera

El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.

"Este avión se ha estrellado cerca de la comuna de Prads", en la región de Alpes de Alta Provenza, ha indicado. Según el secretario de Transporte, "el avión ha sido localizado" y se encuentra "en un lugar inaccesible por carretera".

"Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop", ha explicado. "Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento" sino que "el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor", ha añadido.

El secretario de Transportes tiene previsto trasladarse hasta el lugar del siniestro al igual que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

Suspendida la huelga de controladores

El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, decidió hoy suspender su protesta. "En estas circunstancias dramáticas y teniendo en cuenta el impacto que este accidente provoca, principalmente en los controladores aéreos, el SNCTA ha decidido suspender su convocatoria de huelga", indicó la organización en un comunicado.

Alemania abre una línea de comunicación

El ministerio alemán Asuntos Exteriores ha abierto una línea de información telefónica -0049 30 5000 3000- para los posibles afectados por el accidente. El titular del ministerio, Frank-Walter Steinmeier, informó asimismo de que está en contacto directo con las autoridades francesas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

El ministro rehuyó dar cualquier tipo de información acerca del número de los pasajeros alemanes que viajaban en el avión, a la espera de poder datos concretos sobre éstos. "En estos momentos, nuestros pensamientos están con todos aquellos que temen tener a los suyos entre los pasajeros o los miembros de la tripulación", afirmó Steinmeier.

Airbus y Germanwings, a la espera

Por su parte, el fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 está "evaluando la situación". "Estamos atentos y evaluando la situación", declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

Mientras, la compañía Germanwings ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que irá actualizando la información en su web y que los usuarios estén pendientes de dichas actualizaciones. "En cuanto tengamos una información definitiva, informaremos a los medios inmediatamente", reza otro tuit de la compañía.