Público
Público

Tragedia en Génova Italia concluye la operación de rescate de las víctimas del puente de Génova, con un balance de 43 fallecidos

Protección Civil cree que no habría más personas entre los escombros del viaducto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista de las tareas de retirada de escombros y búsqueda de víctimas del puente Morandi en Génova. EFE/ Luca Zennaro

La operación de búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de un puente de una autopista en la ciudad portuaria italiana de Génova finalizó anoche tras localizarse los últimos tres cadáveres, elevando el número oficial de fallecidos a 43.

Un tramo de 200 metros del puente Morandi se hundió el martes en medio de un intenso tráfico, arrojando al vacío a vehículos y trozos de hormigón y metal retorcido desde una altura de 50 metros.

La última víctima fue uno de los heridos en estado grave. Se trata de Marian Rosca un conductor rumano de 36 años y que era uno de los nueve heridos, tres de ellos de gravedad, que seguían ingresados.

Durante la jornada también los equipos de bomberos encontraron entre los bloques de cemento al que se cree que es el último desaparecido, un italiano de Génova. La noche anterior, se encontró un vehículo con otras tres personas, una pareja y su hija de 9 años.

El viaducto formaba parte de la autopista A10 que une la ciudad portuaria con la frontera francesa al oeste y era gestionado por Autostrade per l'Italia, filial del grupo de infraestructuras Atlantia.

Aunque aún no existe confirmación oficial por parte de la Delegación de Gobierno de Génova, los datos de Protección Civil indican que no habría más personas entre los escombros (un alemán que había sido dado como desaparecido se puso hoy en contacto con las autoridades italianas).

Además, el derrumbe ha provocado el desalojo de cerca 11 edificios, con 632 personas que han perdido su casas, ya que no podrán volver a ser habitables.

Este sábado se celebró el funeral de Estado por todas las víctimas, oficiado por el cardenal y arzobispo de Génova, Ángelo Bagnasco, y con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte. Aunque solo estuvieron presentes 19 féretros ya que las familias de los otros 19 fallecidos que hasta ayer habían sido identificados prefirieron una ceremonia privada.

El Gobierno moviliza 28 millones para Génova

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este domingo que el Gobierno ha movilizado 28,47 millones de euros para realizar intervenciones urgentes para la movilidad urbana y dar una vivienda a los desalojados tras la caída de parte de un viaducto en Génova que causó 43 muertos.

Por su parte, el presidente de la Región Liguria, Giovanni Toti, y el alcalde de Génova, Marco Bucci, entregarán mañana las primeras casas a las cerca 600 personas que han tenido que dejar sus viviendas por el derrumbe del viaducto.

Autostrade, además, prometió 500 millones  el sábado para reconstruir el puente y establecer fondos para ayudar a las familias de las víctimas y a los desplazados de sus viviendas por el derrumbe y las obras de reconstrucción.

El viernes, el Gobierno abrió formalmente un procedimiento para revocar las concesiones de Autostrade para operar autopistas de peaje, ya que era la sociedad que se tenía que ocupar de la manutención de este viaducto.