Público
Público

Tragedia del puente de Génova Italia comunica a Autostrade el próximo cese de la concesión de autopistas y la empresa promete 500 millones de euros para Génova

Giuseppe Conte anunció también que se creará un banco de datos sobre la manutención y estado de las infraestructuras italianas y que se potenciará el servicio de inspección sobre las concesionarias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Operarios continúan con la retirada de escombros tras la caída del puente Morandi en Génova. EFE/ Luca Zennaro

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, informó de que se ha comunicado oficialmente a la sociedad Autostrade el inicio del procedimiento para cesar la concesión de gestión de las carreteras italianas, después del derrumbe de un puente en Génova que causó más de 40 muertos.

En un comunicado, Conte acusa a la concesionaria del grupo Atlantia, "que tenía la obligación de ocuparse de la manutención ordinaria y extraordinaria de la autopista A10, de la tragedia que ha producido la caída del puente".

"La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días", añade la nota del primer ministro italiano.

Respecto a la posible disponibilidad de Autostrade para reconstruir el puente, Conte explicó que el Gobierno evaluará la propuesta, pero que esto no puede ser "una contrapartida a que se escuchen las voces de todas las víctimas de esta inmensa tragedia".

Conte anunció también que se creará un banco de datos sobre la manutención y estado de las infraestructuras italianas y que se potenciará el servicio de inspección sobre las concesionarias.

500 millones

Poco antes, la operadora italiana se había coprometido a reconstruir el viaducto derrumbado y reservó unos 500 millones de euros en inversiones para la ciudad  para ayudar a su recuperación tras el desastre.

El consejero delegado de Autostrade, Giovanni Castellucci, que ofreció el sábado la primera rueda de prensa de la empresa desde el desastre, dio el pésame a los familiares de las víctimas.

Asimismo, los directivos de Autostrade, que pertenece al coloso de las infraestructuras Atlantia, aseguraron que este tramo de la autopista A10, vital para la circulación en el noroeste del país y de la ciudad, podrá ser reconstruido con un nuevo puente en acero en ocho meses.

Cuando se le pidió que ofreciera una disculpa sin reservas por el derrumbe, dijo: "Las disculpas y las responsabilidades son cosas que están conectadas. Pides perdón si sientes que eres responsable ...". Castellucci añadió que esperaría a que los investigadores oficiales determinaran la responsabilidad del hundimiento.