Público
Público

Tres muertos en Siria durante una manifestación pacífica

Las fuerzas de seguridad disparon 'arbitrariamente' contra los manifestantes

AGENCIAS

Las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria continúan, y la represión también. Tres personas han muerto en la ciudad de Latakia por disparos hechos 'arbitrariamente' por fuerzas policiales y civiles situados detrás de los agentes de seguridad contra una manifestación pacífica de la oposición, según ha informado un testigo a Al Yazira. 

Anteriormente, miles de personas en la localidad de Tafas, cerca de la ciudad de Derá (al sur del país), habían quemado la sede local del partido gobernante Baaz y una comisaría de Policía. La multitud protestaba durante el funeral por Kamal Baradan, un manifestante muerto en viernes en Derá, ciudad que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el régimen sirio. En esta ciudad, según un testigo, cientos de personas se han dado cita nuevamente en la principal plaza de la ciudad pidiendo libertad.

Según el testigo, tres jóvenes escalaron a los restos de la estatua del expresidente Hafez al Assad, padre del actual mandatario, que había sido quemada ayer, con pancartas en las que se podía leer 'el pueblo quiere la caída del régimen', emulando el lema de las protestas en Egipto que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el mes pasado.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado la 'represión brutal' utilizada por las autoridades sirias contra las manifestaciones y exigió la liberación inmediata de los detenidos en las protestas y un proceso de reformas democráticas.

'Estoy horrorizada y muy preocupada por la situación en Siria', señaló Ashton en un comunicado, en el que lamentó que la violencia continúe en varias ciudades sirias. 'Condeno firmemente la brutal represión, incluido el uso totalmente inaceptable de la violencia y de fuego real, que debe detenerse ya', añadió.

Ashton: 'Estoy horrorizada y muy preocupada por la situación en Siria'

La jefa de la diplomacia europea urgió a las autoridades sirias a mostrar la máxima moderación y a responder a las 'demandas legítimas y las aspiraciones del pueblo con diálogo y urgentes reformas políticas y socio-económicas'

Ashton consideró además que el estado de emergencia, que rige en el país desde 1963, debe ser levantado y 'los prisioneros políticos y defensores de los derechos humanos liberados sin retraso'. 'Los derechos humanos y las libertades fundamentales deben ser respetados y protegidos por las autoridades y las fuerzas de seguridad', concluyó.

El mensaje va en la misma línea del lanzado por la UE hace dos días, cuando la ola de protestas políticas que se desarrollan en Siria en los últimos días comenzó a registrar decenas de muertos, especialmente en dos ciudades del sur del país, Derá y Sanamein.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional