Público
Público

Venezuela El Tribunal venezolano rechaza la petición de Fiscalía para anular la Asamblea Constituyente

Dos fiscales del Ministerio Público realizaron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Manifestantes en apoyo a la Asamblea Constituyente este viernes / REUTERS

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica un comunicado del Supremo venezolano.

Ayer jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

El tribunal señaló que declaró "nula" la petición del MP porque no se ha "dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", lo que "imposibilita" determinar la existencia de una indagación penal, "requisito indispensable" para la competencia del órgano jurisdiccional.

El tribunal también indicó que la solicitud del MP consistía "en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación" de la Constituyente además del resguardo del material electoral.

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.

Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.