Público
Público

Trump Los negocios de Trump perdieron 1.170 millones de dólares en una década y esquivó pagar impuestos

Un funcionario de alto rango ha explicado a 'The New York' Times que el presidente de Estados Unidos "obtuvo una depreciación masiva y un refugio fiscal debido a la construcción a gran escala y los desarrollos subsidiados". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Donald Trump y Melania Trump asisten a una ceremonia por el primer aniversario de la campaña "Be Best" (Sé mejor), este martes en la Casa Blanca, en Washington. / EFE

Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos presentándose como un hombre de negocios. Pero su conglomerado empresarial perdió unos 1.170 millones de dólares entre 1985 y 1994, según declaraciones de impuestos reveladas hoy por el diario The New York Times. El rotativo neoyorquino obtuvo copias impresas de las declaraciones de impuestos de Trump y descubrió que el presidente reportó aproximadamente 1.170 millones de dólares de pérdidas durante la década mencionada de sus negocios en casinos, hoteles y edificios residenciales.

Los periodistas del Times indicaron que Trump "parece haber perdido más dinero que casi cualquier otro contribuyente estadounidense" en el tiempo estudiado, al comparar sus datos con la información que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, recopila sobre una muestra anual de personas de altos ingresos.

En su reportaje, el periódico explica que las altas pérdidas comerciales de los negocios de Trump provocaron que el ahora presidente evitase pagar impuestos durante ocho de los diez años analizados. Pese a que el Times reconoció que no obtuvo las declaraciones de la renta reales de Trump, aseguró que recibió "la información contenida en las declaraciones de alguien que tuvo acceso legal a ella".
El diario citó a un funcionario de alto rango que explicó que Trump "obtuvo una depreciación masiva y un refugio fiscal debido a la construcción a gran escala y los desarrollos subsidiados".

Batalla contra los demócratas

Sin embargo, uno de los abogados personales de Trump, Charles Harder, aparece en el informe asegurando que la información fiscal es "demostrablemente falsa". La noticia publicada hoy en el Times llega en medio de una batalla entre los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Administración de Trump por la solicitud de las declaraciones de impuestos personales y comerciales del actual mandatario desde 2013 hasta 2018.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó este lunes la solicitud del presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal, al aseverar que "carecía de un propósito legislativo legítimo". Neal había exigido al Tesoro que le entregara antes del lunes las declaraciones de impuestos de Trump, con el fin de identificar sus lazos empresariales y descartar que haya conflictos de interés en sus acciones. Neal tiene ahora la opción de recurrir a una citación judicial para forzar al Gobierno a entregarle los documentos o demandar al Departamento de Justicia, pero según los expertos ambas alternativas generarían una batalla en los tribunales que podría escalar hasta el Supremo.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.