Público
Público

Trump ocultó el positivo por covid-19 que le comunicaron tres días antes de su primer debate electoral con Joe Biden

Lo revela el último jefe de gabinete del expresidente, Mark Meadows, en un libro de memorias. Trump se ha apresurado a desmentir a su antiguo colaborador.

Imagen de archivo del expresidente de EEUU, Donald Trump, usando su móvil
Imagen de archivo del expresidente de EEUU, Donald Trump, usando su móvil. Leah Millis / REUTERS

Donald Trump dio positivo por covid tres días antes de su primer debate electoral con Joe Biden, celebrado el 29 de septiembre de 2020, y lo ocultó, según revela el que fuera su cuarto y último jefe de gabinete, Mark Meadows, en su libro de memorias.

En ese libro Meadows escribe algo muy revelador: asegura que aunque sabía que tanto Biden como Trump debían dar "dar negativo en la prueba en las 72 horas previas al inicio... Nada iba a impedir a [Trump] acudir".

Y lo hizo. Es verdad que Trump dio un resultado negativo esos mismos días en una prueba diferente poco después del positivo. Sin embargo, tres días después del debate con Biden, la Casa Blanca anunció de forma oficial el positivo por covid del entonces presidente.

Donald Trump se ha apresurado a desmentir a su antiguo jefe de Gabinete en un comunicado. "La historia de que tuve covid antes o durante el primer debate es una noticia falsa. De hecho, una prueba reveló que no tenía covid antes del debate", afirma el ya expresidente.

Pero Meadows cuenta en su libro que Trump recibió la prueba positiva el 26 de septiembre de 2020. Ese día se celebró en la Casa Blanca una ceremonia para la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett. Luego se supo que de aquella ceremonia salieron doce positivos.

Meadows asegura que ese día Trumpo parecía "un poco cansado". Pese a ello, Trump iba a acudier a un mitin en la ciudad de Middletown, Pensilvania. Pero justo cuando iba a embarcar en el helicóptero Mariner One, Meadows recibió una llamada del médico de la Casa Blanca: "Evita que el presidente vaya. Acaba de dar positivo por covid".

Posteriormente a Trump le hicieron una prueba con "el sistema Binax", una prueba de antígeno para covid-19, que arrojó un resultado negativo, explica Meadows. No está claro si la primera prueba que arrojó un resultado positivo fue una prueba de antígeno o una prueba de PCR.

Meadows escribió que Trump tomó la prueba negativa como "permiso total para seguir adelante como si nada hubiera pasado". Acudió al debate, pero allí no le hicieron ninguna otra prueba.

De hecho, el moderador del debate, Chris Wallace, dijo más tarde que Trump no fue sometido a la prueba antes del debate porque llegó tarde. El 2 de octubre de 2020, tres días después de aquel primer debate, Trump dio positivo y el día 3 de octubre ingresó en un hospital.

Más noticias de Internacional