Público
Público

Trump ordena presentar un plan en 30 días para "aplastar" al Daesh

Encarga a su estado mayor la búsqueda de nuevos aliados en los combates contra la organización terrorista que se suceden en Irak y Siria

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Donald Trump tras el juramento del secretario de Defensa, James Mattis (dcha), con el vicepresidente Mike Pence, en el momento de firmar su orden que impide la entrada a las personas procedentes de siete países de mayoría árabe. REUTERS / Carlos Barria

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva en la que da un plazo de 30 días al Estado Mayor Conjunto para que presente un plan para derrotar al Daesh (Estado Islámico).

Esta era una de las promesas anunciadas por Trump durante la campaña electoral cuando su personal plasmó por escrito que "inmediatamente después de asumir el cargo, el señor Trump pedirá a los generales que presenten un plan en 30 días para derrotar y destruir al Estado Islámico".

Asimismo, prometió "operaciones militares conjuntas y agresivas" para "aplastar y destruir" al Estado Islámico, cooperación internacional para cercenar sus vías de financiación e incrementar el intercambio de inteligencia y guerra electrónica para "dificultar e inhabilitar" su propaganda y reclutamiento.

El mandatario estadounidense afirmó que también apoyará la cooperación internacional para cortar la financiación al terrorismo y la ampliación del intercambio de datos de inteligencia.

Trump encargó al secretario de Defensa, James Mattis, encontrar nuevos miembros para la coalición internacional anti-Daesh liderada por EEUU y que combate en Irak y Siria.

De acuerdo al memorándum firmado por Trump, el plan para derrotar a Daesh debe prever la "búsqueda de nuevos miembros de la coalición".