Público
Público

Trump y su entorno tuvieron 100 contactos con rusos y WikiLeaks

El periódico The New York Times publica un análisis interactivo sobre los contactos de la campaña de Trump, basado en la información recabada por sus periodistas y a través de documentos enviados al Congreso, archivos judiciales y datos surgi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre de APEC en Danang, Vietnam. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al menos diecisiete asesores de su campaña electoral tuvieron en total más de cien contactos con ciudadanos rusos y WikiLeaks o sus intermediarios antes de la investidura del ahora mandatario en 2017, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo publicó un análisis interactivo sobre los contactos de la campaña de Trump, basado en la información recabada por sus periodistas y a través de documentos enviados al Congreso, archivos judiciales y datos surgidos de la pesquisa del fiscal Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Trump, en particular, tuvo al menos seis contactos con rusos, entre ellos la firma de un documento en octubre de 2015, meses después de haber anunciado su candidatura presidencial, en la que iniciaba el proceso legal para construir una torre en Moscú.

Entre los asesores de Trump que tuvieron contactos con rusos o el portal WikiLeaks se encuentran también el hijo del ahora mandatario, Donald Jr

El entonces aspirante presidencial republicano intercambió, además, varios mensajes con dos multimillonarios rusos a los que conocía desde 2013, Aras Agalarov y su hijo Emin, y en la primavera de 2016 conoció al entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

En julio de 2015, un publicista británico que representaba a Aras Agalarov invitó a Trump a Moscú para celebrar su cumpleaños y posiblemente conocer al presidente ruso, Vladímir Putin, aunque ese viaje no se produjo.

Agalarov también envió a Trump una carta a comienzos de 2016 en la que expresaba un "gran interés" en su campaña electoral, y ese verano le mandó un regalo de cumpleaños, que el magnate agradeció en una nota.

Entre los asesores de Trump que tuvieron contactos con rusos o el portal WikiLeaks se encuentran también el hijo del ahora mandatario, Donald Jr., que tuvo al menos 17; su yerno Jared Kushner (al menos 6), su hija Ivanka (al menos uno) y su exabogado personal Michael Cohen (al menos 17).

El estratega Roger Stone, que formó parte de la campaña de Trump en 2015 y este viernes fue detenido y acusado de cinco delitos relacionados con la investigación de Mueller, es el que más contactos tuvo, de acuerdo con el periódico, en total 18 con rusos y con WikiLeaks.

El asesor de política exterior de Trump, George Papadopoulos, su exjefe de campaña Paul Manafort y su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn figuran también en la lista con 12, 6 y 5 contactos, respectivamente.

Más noticias de Internacional