Público
Público

El TSE de Honduras asegura que no hubo fraude en las elecciones presidenciales

El tribunal concluye el recuento de las 4.753 actas especiales que confirmarían la victoria de Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernandez, durante la comparecencia en la que se declaró ganador de las elecciones. - REUTERS

AGENCIAS

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, ha presentado este domingo el informe oficial con el resultado del escrutinio especial de las 4.753 actas que no fueron transmitidas la noche electoral del 26 de noviembre y ha asegurado que no se incurrió en ningún tipo de fraude.

Matamoros ha destacado que las actas originales, que contaban con la firma de los representantes de los distintos partidos políticos, "no presentaban inconsistencias y estaban muy bien elaboradas y refrendadas". Las actas revisadas establecen que el actual presidente del país y candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, se hizo con 424.362 votos, lo que representa un 50,11%, mientras que el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que había denunciado fraude electoral, consiguió 267.000 votos (un 31,54%).

"En ningún momento se puso en precariedad el proceso, no hallamos evidencia de fraude. Las actas reflejan la voluntad expresada por el pueblo el pasado 26 de noviembre", ha aseverado, según ha recogido el diario local La Prensa. Asimismo, Matamoros ha asegurado que el escrutinio especial ha permitido al TSE cumplir con las observaciones y recomendaciones realizadas previamente por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y los grupos de la sociedad civil.

Las 4.753 actas, que se han revisado en un plazo de 41 horas, serán incorporadas cuanto antes al sistema, un proceso que "llevará unas horas", según ha informado Matamoros, que ha indicado que el resultado final del escrutinio da a Hernández 1.410.877 votos ─un 42,95%─, a Nasralla 1.360.439 votos ─un 41,42%─ y a Luis Zelaya, del Partido Liberal, 474.184 votos ─un 14,74%─.

La Alianza de Oposición y el Partido Liberal, las dos principales formaciones opositoras de Honduras, presentaron el viernes sendas solicitudes formales para anular los resultados de las elecciones presidenciales. Nasralla, segundo en el recuento oficial de votos por detrás del presidente, ha denunciado un fraude en las elecciones porque los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57% de los votos escrutados, lo señalaban como ganador con una diferencia de cinco puntos porcentuales, que se fue acortando finalmente hasta revertirse a favor de Hernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional