Público
Público

Tsipras asegura en Berlín que Grecia abandonará la austeridad, no el euro

El líder de Syriza adelanta que, si ganan las elecciones, negociarán con Merkel "aunque no sea fácil"

PÚBLICO.ES / EFE

El líder de Syriza, la nueva izquierda mayoritaria griega y que según los sondeos puede ganar las próximas elecciones, Alexis Tsipras, ha continuado hoy su gira por diferentes países europeos en los que está concertando encuentros con diferentes formaciones de izquierda del continente. Tras entrevistarse en París con Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Front de Gauche, Tsipras se ha dirigido a Berlín invitado por su partido hermanado Die Linke —'La Izquierda', en alemán—, donde ha querido dejar claro que Grecia seguirá en el euro si su partido gana los próximos comicios y ha expresado su determinación en la búsqueda de una "solución común" para toda Europa.

Sin embargo, Tsipras ha vuelto a dejar claro que, en el caso de lograr la victoria electoral, abandonarán la vía de austeridad y renegociarán los compromisos asumidos por Atenas. Ante la visión de la Europa neoliberal de Angela Merkel, el líder griego plantea otra basada en la "democracia y la solidaridad".

"No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro", afirmó Tsipras, ya que "el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad", no un "determinado pacto" ni el seguimento de la vía de la austeridad a rajatabla propugnada por la canciller alemana, Angela Merkel.

"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación"

Tsipras optó por pasar de la crítica abierta a Merkel desde París, donde afirmó que no le corresponde a la canciller decidir sobre el futuro de Grecia, a una vía más conciliadora en Berlín. "Si ganamos, negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", aseguró, para insistir en que abandonar la vía de la austeridad a rajatabla y renegociar los compromisos asumidos por Atenas con la comunidad internacional no implicaba la ruptura, sino la búsqueda de una solución.

"No buscamos la destrucción de Europa, sino su salvación", remarcó el líder de Syriza, partido que, según los sondeos, puede ganar las nuevas elecciones parlamentarias, convocadas para el 17 de junio.

Los responsables de la "dramática situación" griega no son ni su partido ni la voluntad de su población de buscar una vía que no "estrangule" su economía y la de sus familias, destacó, sino la labor "nefasta" de décadas de gobierno ejercido por las "dos grandes formaciones" que se alternaron hasta ahora en el poder, la conservadora Nueva Democracia y la socialista Pasok.

La labor "nefasta" de los gobiernos de ND y Pasok serían los culpables del drama griego

Tsipras llegó a Berlín procedente de París, mientras persiste el revuelo por las contradictorias versiones acerca de la conversación telefónica mantenida el viernes pasado entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papulias.

Fuentes gubernamentales griegas apuntaron que la canciller había sugerido a Papulias que vinculara las elecciones del 17 de junio a un referéndum para la permanencia en la zona euro, cuestión que desde el gobierno de Merkel se desmintió.

Más noticias de Internacional