Público
Público

Tsipras dice a los Verdes alemanes que quiere evitar un tercer rescate

El Gobierno griego exigirá indemnizaciones a las empresas alemanas que están implicadas en escándalos de corrupción relacionados con compras de armamento

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

El ministro de Exteriores alemán y dirigente del SPD, Frank-Walter Steinmeier, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su hotel en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke

BERLÍN/ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el martes a los líderes de los Verdes de Alemania que los problemas de liquidez del gobierno de Atenas eran grandes, pero que quería evitar un tercer rescate, según dijo a los periodistas el co-líder de la formación germana, Simone Peter.

El primer ministro griego, en su primera visita oficial a Alemania, se entrevistó con la canciller conservadora Angela Merkel el lunes, mantuvo conversaciones con sus compañeros de la coalición socialdemócrata (SPD) y se reunió con la izquierda y los Verdes el martes. 

Grecia se quedará sin dinero el 20 de abril a menos que reciba ayuda financiera adicional de la UE

Grecia se quedará sin dinero el 20 de abril a menos que reciba asistencia adicional de los acreedores, según fuentes que cita la agencia Reuters. Recientemente recurrió a operaciones de repos, con las que se endeuda con entidades estatales, para cubrir su falta de liquidez, pero sólo puede seguir usando eso por unas pocas semanas más, dijo la fuente.

Específicamente, Atenas espera que los ministros de Finanzas de la Eurozona (el llamado Eurogrupo) aprueben las últimas reformas que propuso el país, lo que posibilitaría el retorno de unos 1.900 millones de euros (2.070 millones de dólares) en ganancias que obtuvo el BCE sobre bonos griegos, según la fuente. Atenas prevé también el retorno de alrededor de 1.200 millones de euros en efectivo que quedaron en el fondo de rescate bancario griego que fue retirado por la zona euro el mes pasado, dijo la fuente.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su visita al Memorial del Holocausto, en Berlín. REUTERS/Hannibal Hanschke

De otro lado, el ministro de Defensa, Panos Kamenos, anunció que el Ejecutivo heleno exigirá indemnizaciones a las empresas alemanas que están implicadas en escándalos de corrupción relacionados con compras de armamento.  "Ya hemos preparado un borrador (de ley) que prevé que el Estado pueda exigir una indemnización a empresas que estén condenadas en el extranjero por sobornos" relacionados con compras de armamento en Grecia, destacó Kamenos en una entrevista con la televisión privada Mega.

El ministro griego de Defensa citó el ejemplo del grupo alemán Rheinmetall, implicado en varios contratos de compras de armamento por las Fuerzas Armadas griegas y que fue condenado a una multa en Alemania por haber sobornado a funcionarios griegos.

El ministro de Defensa griego anunció además que su ministerio trasladó al fiscal anticorrupción toda la información que dispone sobre la compra de 20 helicópteros NH-90 por las fuerzas armadas griegas. En este contrato la compañía Eurocopter, una filial de Airbus, está acusada de haber pagado 41 millones de euros en sobornos a altos cargos griegos.