Público
Público

Tsipras se reúne con la troika, después de acusarla de no querer llegar a un acuerdo

Unos tuits del primer ministro heleno provocan nuevos temores sobre la marcha de las negociaciones con los acreedores internacionales. Un responsable de la UE ha desmentido al primer ministro griego y afirma que "las negociaciones están en marcha".

El presidente francés, François Hollande; el primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente español, Mariano Rajoy./ REUTERS

REUTERS

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a las acreedores internacionales -el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- de no querer llegar a un acuerdo con Grecia sobre las reformas para desbloquear el pago del último tramo del rescate.

Tsipras ha insinuado que la troika ha rechazado las propuestas de Atenas en materia de reformas antes de partir hacia Bruselas, donde le esperaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En dicha reunión también ha estado presente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling.

Dijsselbloem ha señalado que "tenemos todavía mucho trabajo por hacer". "Todavía no estamos ahí", ha agregado. También el director del fondo de rescate ha dicho que "estamos trabajando muy duro".

El primer ministro griego se ha citado con los acreedores internacionales horas antes de que comience el Eurogrupo extraordinario a las 19.00 de este miércoles.

Insinuación vía Twitter

En su cuenta de Twitter, Tsipras critica la postura de sus acreedores, ya que hasta ahora nunca se habían rechazado las medidas equivalentes presentadas a las propuestas realizadas por la troika, "ni en Irlanda, ni en Portugal".

En otro de sus tuits, el primer ministro griego dice que la "postura extraña" de los acreedores "parece indicar que, o bien no hay interés en un acuerdo o bien que los intereses especiales se están respaldados"

Por su parte, varias agencias de noticias, citando fuentes oficiales en Grecia, afirman que Alexis Tsipras ha informado a los miembros de su Gobierno de que los acreedores no han aceptado las medidas propuestas por Grecia.

Un responsable de la UE ha desmentido a Tsipras y afirma que las conversaciones con el país heleno siguen en pie. "No se ha interrumpido nada, las negociaciones están en marcha y el encuentro con Tsipras se realizará -en Bruselas- tal y como estaba previsto", dijo un responsable de la UE cercano a las conversaciones.

Por su parte, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "todavía no está hecho (el acuerdo con Grecia), aún queda mucho trabajo por hacer".

El Ibex 35 cede un 0'89%

El Ibex 35 ha cedido un 0'89% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 11.300 enteros después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya acusado a los acreedores de no aceptar la propuesta presentada para evitar el impago de la deuda.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 129 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,138%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1199 euros.

El Ibex dejaba a un lado la euforia de las dos últimas sesiones, al igual que ha ocurrido en las principales ciudades europeas. Francfort perdía un 1,11% y París un 0,8%, mientras que Londres repuntaba un leve 0,11%.

"Dos o tres" asuntos pendientes para el acuerdo

El ministro de Economía griego, George Stathakis, ha dicho este miércoles que quedan "dos o tres" asuntos pendientes para cerrar un acuerdo con los acreedores internacionales -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- como parte de un paquete de propuestas planteadas por Grecia para desbloquear las negociaciones y alcanzar un acuerdo de reformas a cambio de ayudas financieras.

"Hay dos o tres asuntos muy específicos", dijo a la televisión griega Mega TV en alusión a las cuestiones pendientes de resolución, tras la reunión que se ha celebrado este miércoles entre Tsipras y los acreedores antes de que se reuniera el Eurogrupo -formado por los distintos ministros de Economía de la Eurozona-. 

Stathakis dijo que entre los asuntos se incluía el alivio de deuda y las excepciones al impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas griegas, un asunto considerado de gran sensibilidad para el partido de derechas independiente griego que apoya al gobierno de coalición del primer ministro Alexis Tsipras.

No obstante, el ministro se mostró confiado sobre la posibilidad de que se pudiera alcanzar un acuerdo en la Unión Europea este jueves con el apoyo del partido antiausteridad Syriza de Tsipras, a pesar de las objeciones expresadas por algunos en el partido.

"Creo que este acuerdo equilibrado es defendible ante Syriza y también ante la sociedad griega", agregó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional