Público
Público

Los tunecinos crean comités de defensa populares ante el caos

Construyen barricadas ante los actos de pillaje de los que se responsabiliza a la guardia del depuesto Ben Alí. Los enfrentamientos llegan al palacio presidencial

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Ben Alí ha huido de Túnez, pero los miembros de la seguridad presidencial y el jefe de su guardia personal, Alí Sariati, detenido cuando intentaba huir a Libia, se encuentran en el punto de mira como principales sospechosos de generar el caos en el país.

Mientras la tensión sigue creciendo por las especulaciones sobre la muerte de un sobrino del ex presidente, Imed Trabelsi, supuestamente apuñalado, según informa la cadena de televisión Nesma, varios testigos afirman haber visto a los miembros de la seguridad de Ben Ali en diversos ataques en localidades tunecinas.

Al menos cuatro vehículos todo terreno negros, utilizados normalmente por la guardia del ex presidente, se detuvieron ante una escuela del barrio de Le Kram, cerca de la capital, y la atacaron con cócteles molotov y disparos de bala. Los ocupantes abrieron fuego contra los agentes de la policía que custodiaban la escuela y se produjo un enfrentamiento durante más de una hora, según informaron habitantes de la zona y testigos presenciales. 

Las balas han llegado al palacio presidencial de Cartago

Los disparon han llegado incluso al palacio presidencial de Cartago. Allí, las fuerzas de seguridad se enfrentan a un numeroso grupo de hombres armados que habían intentado irrumpir en la sede de la presidencia tunecina.

Según las versiones de algunos testigos presenciales, los asaltantes podrían ser partidarios del general Sariati. Al ser repelidos por los militares, el grupo armado salió en desbandada y están entrando en los jardines y las casas de la zona de Cartago. Los asaltantes van armados con pistolas y disparan indiscriminadamente mientras buscan refugio en los tejados de las villas de la zona.

En la zona residencial cercana a los Altos de Gammart, donde se encuentran la mayoría de las residencias de los embajadores extranjeros, se escucharon también disparos y ráfagas de metralla y se observaron los coches de la guardia presidencial.

La gente se esconde en sus casas por los episodios de violencia

Asimismo, hombres vestidos de civil han efectuado disparos desde sus vehículos todo terreno con armas ligeras en varios barrios de la capital tunecina, sembrando el pánico entre la población que se refugió en sus casas. En tanto, En el barrio de El Ombran Superior, varios francotiradores se enfrentan a las fuerzas militares pro constitucionales.  

Ayer, el general Alí Sariati, fue detenido por organizar los actos de vandalismo y pillaje que los miembros de la guardia personal de Ben Alí están cometiendo por todo el país. Muchos de estos miembros están siendo también detenidos por estos actos, según fuentes próximas al palacio de Cartago.

Ante los saqueos, pillajes y altercados nocturnos que se han venido produciendo en el extrarradio de la capital, ha surgido la sospecha entre la población de que se trata de miembros de la seguridad del ex presidente y grupos afines al partido en el poder, que tratan de desestabilizar la situación y sembrar el caos en el país. Diversas fuentes coincidieron en señalar que los episodios violentos que se vienen produciendo son también responsabilidad de estos grupos.

Los alimentos empiezan a escasear ante el cierre e incendio de los supermercados

En uno de esos episodios, las fuerzas de seguridad tunecinas han matado a varios hombres armados tras un enfrentamiento entre los asaltantes y efectivos policiales y militares en los tejados de los edificios cercanos a la sede del Banco Central de Túnez

Frente a posibles ataques, los habitantes de los barrios formaron comités de defensa populares y construyeron barricadas que no dejan atravesar a quienes no sean de la zona, informa Trinidad Deiros desde Túnez.

Mientras tanto, los víveres y alimentos comienzan a escasear, debido a que muchos de los supermercados permanecen cerrados y otros tantos, entre ellos el más grande de la capital, han sido incendiados. 

Más noticias de Internacional