Público
Público

Turquía refuerza su presencia militar en la frontera con Siria

Ankara responde al derribo de uno de sus cazas. Rusia daría su visto bueno al plan de Annan de crear un Gobierno de unidad entre el actual Ejecutivo y la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 30 vehículos militares turcos están en este momento replegados en la frontera con Siria. Turquía ha reforzado su presencia militar en la zona como respuesta al derribo de un cazabombardero de la Fuerza Aérea turca la semana pasada por parte de la artillería del régimen de Bachar al Asad.

Camiones con lanzadores de misiles y artillería antiaérea partieron anoche desde cuarteles en la provincia costera de Hatay para desplegar el equipo en las inmediaciones de los municipios fronterizos de Altinözü, Reyhanli y Yayladag, donde se hallan los mayores campamentos de refugiados sirios.

Según la emisora NTV, otros movimientos de tropas y blindados se han observado en la provincia de Sanliurfa, también fronteriza pero situada más al este. La emisora CNNTürk asegura en un reportaje emitido desde el terreno que en los pueblos situados cerca de la frontera el nerviosismo cunde entre los vecinos, que observan desde hace más de un año los movimientos tanto de refugiados como ocasionalmente de tropas sirias.

Camiones rusos con lanzadores de misiles y artillería antiaérea están desplegados en la frontera

Ankara ha rechazado las afirmaciones de Damasco según las cuales sus fuerzas no tenían más opción que disparar contra el avión F-4 que volaba el viernes sobre las aguas sirias cerca de la costa, y ha calificado el tiroteo de 'acto de agresión'. Asimismo, el Gobierno turco ha asegurado que se trataba de una aeronave de reconocimiento armado que sobrevolaba aguas internacionales.

La tensión no sólo se vive fuera de las fronteras. La violencia continúa en Siria. Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en el aparcamiento del Palacio de Justicia, en el centro de Damasco. De momento, la televisión oficial no ha informado de víctimas. La cadena precisó que dos bombas estallaron mientras que un tercer artefacto que se encontraba en la zona no llegó a explotar.

Por otro lado, Rusia y el resto de países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU han dado su visto bueno al nuevo plan de Kofi Annan sobre la formación de un Gobierno de unidad que incluya a miembros del actual Ejecutivo y de la oposición. 'Los rusos han dicho a Anan que aceptan su plan de transición', ha declarado una fuente diplomática a Reuters. De momento, la misión rusa no ha hecho comentarios al respecto. 

En la última declaración procedente de Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó imponer recetas foráneas y defendió que para 'superar la crisis siria y definir normas estables que satisfagan a todos los grupos de la población siria se necesitará, es evidente, un periodo de transición'. El jefe de la diplomacia rusa recalcó que el contenido de ese período de transición y sus mecanismos de gestión deben ser decididos por el pueblo sirio 'en el marco del diálogo nacional entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición'.

'Los rusos han dicho a Anan que aceptan su plan de transición'

La propuesta de Anan será uno de los principales asuntos que se tratarán en la reunión que mantendrá el Grupo de Acción sobre Siria el sábado en la localidad suiza de Ginebra. Según un comunicado de su oficina, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria ha invitado a ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido- y al de Turquía, así como a los de Irak, Kuwait y Qatar por los cargos que ocupan dentro de la Liga Árabe.

También han sido invitados el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el de la Liga Árabe, Nabil Elaraby; la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton. En el comunicado no se hace mención alguna a Irán.