Público
Público

Ucrania anuncia que recupera posiciones en Járkov en una de sus mayores contraofensivas desde la invasión rusa

Zelenski ha informado de que su Ejército ha liberado más de 30 localidades en las últimas dos jornadas. Entre ellas la ciudad de Kupiansk, clave en el abastecimiento logístico de Rusia.

Camiones militares rusos remolcan piezas de artillería en una carretera en dirección a la región de Zaporizhzhia, a 8 de septiembre de 2022.
Camiones militares rusos remolcan piezas de artillería en una carretera en dirección a la región de Zaporizhzhia, a 8 de septiembre de 2022. AFP

Algo podría estar cambiando en Ucrania. Las Fuerzas Armadas del país han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, y continúan el avance hacia la ciudad de Izium. Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde su territorio hasta la ciudad de Izium, según destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

A su vez, el presidente del país, Voldímir Zelenski, informaba este viernes de que su Ejército ha liberado más de 30 localidades en las últimas dos jornadas, unos avances que podrían suponer un punto de inflexión en la contienda ya que se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, se ha limitado a informar sobre el ataque con misiles de alta precisión contra puestos de mando de la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano y las unidades de voluntarios Kraken en Balakliya y Kupiansk –ambas al este del país–, además de otros ataques en la región de Donetsk.

A su vez, Konashénkov ha detallado que Rusia está llevando a cabo una "reagrupación" de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la región de Járkov –donde el Ejército ucraniano mantiene una exitosa ofensiva– a la región de Donetsk. Una "reagrupación" que, en esencia, deja entrever las dificultades por las que está pasando el Ejército ruso.

"Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar se tomó la decisión de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", ha explicado el mando ruso a través de un comunicado.

Según Defensa, "durante tres días se llevó a cabo una operación para reducir y transferir la agrupación de tropas del grupo de Izyum y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk", reconocida por Moscú dos días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

"Se llevaron a cabo una serie de maniobras de distracción con acciones reales de las tropas. Con el fin de evitar daños a las tropas rusas se llevaron a cabo potentes ataques contra el enemigo con participación de la aviación, las tropas de misiles y la artillería", se indica en la nota.

El Ministerio de Defensa ha señalado que durante las últimas tres jornadas las Fuerzas Armadas "aniquilaron más de 2.000 combatientes ucranianos y extranjeros, además de 100 blindados y piezas de artillería".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional