Público
Público

Ucrania y la ONU aseguran que 4.000 civiles, incluidos 242 menores, han muerto en la guerra

La mayor parte de las víctimas pertenecen a la ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk. Esta zona fue la primera gran ciudad sitiada sistemáticamente por las fuerzas rusas.

Un militar del Ministerio de Emergencias de Rusia inspecciona los escombros de una casa destruida en Mariupol, Ucrania, el 21 de mayo de 2022.
Un militar del Ministerio de Emergencias de Rusia inspecciona los escombros de una casa destruida en Mariupol, Ucrania, el 21 de mayo de 2022. Alessandro Guerra / EFE

Después de más de tres meses de guerra, alrededor de 4.000 civiles ucranianos han perdido la vida en en conflicto. De todos ellos, al menos 242 eran menores. La mayor parte de las víctimas pertenecen a la ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk. Esta zona fue la primera gran ciudad sitiada sistemáticamente por las fuerzas rusas. 

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.888 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 180 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Se teme que las cifras sean realmente inferiores a las reales

Más de 4.000 civiles ucranianos han muerto y más de 4.700 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este pasado viernes.

La ONU ha constatado en este mismo balance 261 niños fallecidos y 406 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto las cifras de Naciones Unidas como las de la Fiscalía de Ucrania se teme que sean inferiores a las reales.

Rusia se está llevando metal del puerto de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia.

La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol

"Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad", ha sostenido Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente también a la región de Donestk.

Denisova ha detallado que el puerto de Mariúpol alberga cerca de 200.000 millones de toneladas de metal y hierro fundido, que alcanzaría un precio de casi 160 millones de euros (170 millones de dólares).

Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, un barco proveniente de Rusia entró en el puerto marítimo de Mariúpol para cargar 2.700 toneladas de metal para luego partir hacia Rostov del Don el lunes.

Ataques en la región de Sumy

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, informó de que este sábado el Ejército ruso ha lanzado "ataques absolutamente insensatos y abiertamente bárbaros en la región de Sumy", con misiles y morteros.

Solo en la región de Donetsk, al menos tres civiles murieron y cinco más resultaron heridos en los ataques rusos, que también destruyeron o dañaron 15 bienes civiles, incluidos 14 edificios residenciales, señaló, por su parte, la agrupación de Fuerzas Conjuntas, según la agencia Ukrinform.

Zelenski declara a Rusia un "Estado terrorista"

Zelenski dijo este sábado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" que se vive en su país desde la invasión rusa.

"Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido", denunció Zelenski en su discurso nocturno. 

Zelenski habla sobre el terror "que se ha convertido, de hecho, en la única forma de acción del Estado ruso en relación con Europa"

"Terror en la tierra de Ucrania. Terror en el mercado energético de Europa, no solo de nuestro país. Terror en el mercado de alimentos, a escala global. ¿Y qué terror será el próximo?", se preguntó el presidente ucraniano. Y advirtió de que "solo juntos, todos los europeos, podremos detener tal política de tal Estado". 

Zelenski dijo que se prepara para la reunión del Consejo Europeo, del 30 y 31 de mayo, y que hablará sobre el terror, "que se ha convertido, de hecho, en la única forma de acción del Estado ruso en relación con Europa".

Rusia prorroga el cierre de sus aeropuertos

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

Rusia cerró once aeropuertos, algunos de ellos ubicados en regiones fronterizos con Ucrania

Los aeropuertos afectados por la medida, que se impone por décimo sexta vez, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá. Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales, funcionan con normalidad.

Rusia cerró los once aeropuertos, algunos de ellos ubicados en regiones fronterizos con Ucrania, el 24 de febrero, al iniciar la "operación militar especial" en el país vecino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional