Público
Público
Únete a nosotros

La UE hará pruebas voluntarias de resistencia a sus centrales

Los expertos en energía y seguridad nuclear de los Veintisiete promoverán que estos test se realicen también en todo el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea va a llevar a cabo pruebas de resistencia voluntarias en sus centrales nucleares, al tiempo que promoverá que estos test se efectúen también en el resto de países del mundo, según anunció hoy el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Las pruebas fueron 'unánimemente aceptadas', dijo Oettinger al término de una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear de los Veintisiete. El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días.

Los test se efectuarán cuando la UE acuerde los requerimientos y criterios técnicos

El comisario explicó en conferencia de prensa que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero confió en que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo.

Los test se efectuarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios volverán a reunirse en las próximas semanas. Oettinger recalcó que estas pruebas de resistencia serán 'un primer paso' hacia la europeización de la seguridad nuclear.

Si bien el uso de la energía nuclear es una decisión nacional de cada país de la UE, las empresas que construyen y explotan este tipo de instalaciones, precisó, deben someterse 'a estándares comunes' de seguridad. Las instituciones de la UE, 'queremos establecer un nivel adecuado de seguridad' común, subrayó el comisario europeo de Energía, quien dijo que se buscará que los países vecinos de la Unión también realicen pruebas de este tipo.