Público
Público

La UE presenta nuevas sanciones contra miembros del régimen sirio

Algunas localidades sirias han vuelto a ser atacadas por las fuerzas del Bashar Al Assad y varios civiles han sido arrestados

PÚBLICO.ES/ EFE

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión, según han informado fuentes diplomáticas. La identidad de los últimos sancionados se dará a conocer mañana, cuando la decisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión.

Se amplía a 128 el número de personas que tiene prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades. También se sacará a una persona del listado tras confirmar su alejamiento del régimen sirio, según han explicado fuentes comunitarias.

La decisión se ha tomado en una reunión de embajadores comunitarios y será rubricada durante la jornada de hoy por los ministros de Exteriores del bloque, que se reunirán en Bruselas. Se volverá a discutir la situación en Siria y se estudiarán fórmulas para tratar de poner fin al conflicto.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha señalado que "la continuada violencia es terrible" y ha alertado que se van a seguir "estudiando sanciones" y que expresarán su apoyo a Koffi Annan,  enviado especial de la ONU.

Según la Alta Representante de la UE, apoyar la iniciativa de Annan sigue siendo la mejor fórmula y una "responsabilidad" de todos. Ashton ha confirmado, en este sentido, que durante el fin de semana han llegado a Siria los primeros vehículos que la UE aportará a la misión de observadores de las Naciones Unidas.

Esta mañana las fuerzas del régimen sirio irrumpieron en la localidad de Tamana al Gab, en la provincia de Hama, en el centro, y mataron a varios civiles, según han informado grupos de activistas y de derechos humanos. Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de once personas, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos rebajó esa cifra a cinco, entre ellas una mujer.

A pesar del alto al fuego, en vigor desde el 12 de abril, la violencia ha continuado y varias personas han tenido que huir de los bombardeos a aldeas cercanas, según han concretado en un informe los Comités de Coordinación Local.

En la ciudad de Alepo, en el norte, las fuerzas sirias dispararon contra los manifestantes y arrestaron a varios.

Mientras, se registraron bombardeos y disparos en los barrios de Al Qusor, Kafaraya y Baba Amr, en el bastión opositor de Homs, en el centro, así como en la localidad de Ariha, en la provincia septentrional de Idleb, agregó la red de opositores en el terreno.

Por otra parte, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal órgano de la oposición interna siria, exigió hoy la liberación de los detenidos durante las protestas, incluido uno de sus miembros, Julud al Israui, que fue detenido ayer junto con otros activistas.

Al menos 23 soldados sirios han muerto este lunes en enfrentamientos contra rebeldes en Rastán, una localidad de la provincia de Homs, según ha indicado el Observatorio sirio de Derechos Humanos. Decenas de militares resultaron heridos y tres blindados del ejército han sido destruidos.

El ejército de Bashar Al Assad intenta hacerse con el control de este territorio y continúan atacando la zona. Los bombardeos también acabaron con la vida de un niño y han dejado varios heridos.

Más noticias de Internacional