Este artículo se publicó hace 2 años.
La UE ultima un paquete de sanciones a la importación de petróleo ruso tras los cortes de gas a Polonia y Bulgaria
El objetivo de Bruselas es impactar donde más puede dolerle al Kremlin y un embargo de su petróleo estaría en las quinielas de los mandatarios europeos.
Se prevé una semana intensa en materia energética. Bruselas ha de afrontar esta próxima semana intrincadas decisiones que, a buen seguro, condicionarán el suministro de carburantes a Europa en el corto y medio plazo.
El debate en el seno de la Unión Europea se ha intensificado a causa de la amenaza rusa de cerrar la llave del gas. Ya lo ha hecho con Polonia y Bulgaria, por lo que desde Bruselas se están planteando sanciones ejemplares.
El objetivo de la UE es impactar donde más puede dolerle al Kremlin y un embargo de su petróleo estaría en las quinielas de los mandatarios europeos. No en vano, y según Eurostat, su venta supone a las arcas rusas cerca de 48.000 millones de euros anuales.
Bruselas busca limar las diferencias entre sus Estados miembros con el objetivo de sancionar las importaciones de petróleo ruso como parte de la sexta ronda de sanciones contra Moscú, después de que en una reunión de ministros de Energía extraordinaria Polonia haya reclamado más medidas y Alemania y Austria hayan señalado que "están listas" para vetar el crudo ruso.
"Un nuevo paquete está efectivamente en curso de preparación pero no fue el tema del día, siguen las discusiones esta semana y habrá información en los próximo días", dijo la ministra de Energía francesa y presidenta de turno de la UE, Barbara Pompili, al término de la reunión extraordinaria a Veintisiete.
En su entrada al encuentro extraordinario de ministros de Energía de la UE, la ministra de Clima y Medio Ambiente polaca, Anna Moskwa, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro para implementar sanciones al petróleo y al gas ruso "inmediatamente", algo que ha señalado es "totalmente necesario" y que debe incluirse en el próximo paquete de sanciones.
"El primer paso es el petróleo y luego el gas. Nosotros apostamos por hacerlo junto", ha incidido la titular de Clima y Medio Ambiente polaca ante los medios, que ha rechazado cumplir con el decreto ruso de pagar las compras de gas en rublos y ha apelado a la "solidaridad" para imponer sanciones al gas del Kremlin. "Estamos bastante orgullosos de estar en la lista de países hostiles para Putin", ha remarcado.
También Alemania y Austria han expresado que "están listas" para aplicar sanciones al petróleo de Moscú, dos países, a priori, con reticencias de incluir al sector energético en el paquete de sanciones por su alta dependencia de los combustibles fósiles rusos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.