Público
Público

Unasur pide a la oposición de Venezuela que su manifestación de este jueves sea pacífica

Zapatero, que ejerce de mediador, se une al llamamiento. La llamada 'Toma de Caracas' tiene previsto recorrer la parte este de la capital, sin llegar al palacio de Miraflores.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

El secretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), Jesus Torrealba, participa de un encuentro con periodistas. - EFE

MADRID.- El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y el ex jefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos han hecho un llamamiento a la oposición venezolana para que la manifestación convocada para este jueves en Caracas sea pacífica. 

Los opositores han convocado a sus seguidores para que salgan a la calle para apoyar un referéndum con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, el Gobierno venezolano ha criticado la convocatoria y asegura que forma parte de un plan golpista con la participación de EEUU para desestabilizar al Ejecutivo. En 2014, en las violentas manifestaciones también organizadas por la oposición, murieron 44 personas y decenas resultaron heridas.

En un comunicado difundido este miércoles, Unasur hace "un enfático llamamiento para que los distintos actores políticos y sociales ejerzan de manera pacífica su derecho de manifestación durante las movilizaciones. El organismo y los expresidentes, que ejercen un papel de mediadores entre el Gobierno y la oposición venezolana, señalan que el diálogo es el modo adecuado para solucionar las diferencias.

"Insistimos en utilizar el camino del diálogo para resolver las legítimas diferencias existentes, y así alcanzar el bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho y la democracia", concluye el comunicado.

Jesús Torrealba, el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha anunciado que la manifestación, denominada como la "Toma de Caracas", se llevará a cabo en el este de la capital y que no se dirigirá al palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro de la ciudad.

El opositor ha explicado además que las concentraciones comenzarán a las 8.00 (hora local) (12.00 GMT) con una agenda en la que tienen planeado entonar el himno nacional de Venezuela, para luego culminar a las 14.00 (hora local) (18.00 GMT) con la lectura de un "compromiso ciudadano acerca de lo que va a hacer esta etapa".