Público
Público

Detienen a 77 personas en una operación europea contra una red de tráfico de inmigrantes

Reclutaban a personas sin papeles para introducirles ilegalmente desde Hungría a países como Suiza, Italia, Francia y Alemania. Los traficantes cobraban por sus servicios entre 2.800 y 7.000 euros.

Los inmigrantes viajaban a Serbia. Allí, contactaban con los presuntos facilitadores que les introducían a la Unión Europea desde Hungría./ REUTERS

AGENCIAS

BRUSELAS.- Las autoridades policiales y judiciales de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Kosovo, Hungría y Eslovaquia han desmantelado este martes una red de crimen organizada que se dedicaba a reclutar inmigrantes irregulares en Kosovo. La policía ha detenido a 77 traficantes en estos países en el marco de una operación conjunta.

La red criminal estaba formada por personas originarias de Kosovo, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia, según ha informado la agencia de cooperación policial europea, Europol, que coordinó la operación conjunta, con el apoyo de su homóloga en el terreno judicial, Eurojust.

Los inmigrantes viajaban a Serbia generalmente por su propio pie. Allí, contactaban con los presuntos 'facilitadores' que les introducían desde Hungría, donde otras células de la misma red criminal les facilitaba el viaje a su destino final en Suiza, Italia, Francia y Alemania. Muchos de los inmigrantes pedían asilo ya en Hungría.

Según ha informado Europol, los inmigrantes pagaban a la red criminal hasta 2.800 euros por persona o 7.000 euros por familia para organizar su viaje clandestino desde Kosovo a Francia y entrar de esta manera en la Unión Europea de forma ilegal. La agencia de cooperación policial europea ha precisado que los inmigrantes pagaban a la red vía transferencias a través de Western Union o MoneyGram.

Europol ha señalado que 46 facilitadores fueron detenidos (12 en Francia, 16 en República Checa, 8 en Austria, uno en Alemania, cuatro en Hungría, tres en Kosovo y dos en Eslovaquia) en la operación conjunta y el resto en operaciones previas anteriores relacionadas con la trama (ocho en Austria, 13 en Kosovo, siete en Hungría y tres en Alemania).

Varios vehículos, teléfonos y tarjetas SIM, ordenadores, discos duros, documentos de viajes falsificados, documentos bancarios y más de 52.000 euros en metálico han sido incautados en el marco de la operación conjunta.