Público
Público

Vacuna contra el coronavirus EEUU ordena cierre del consulado chino en Houston y Pekín amenaza con represalias

"El presidente Trump ha dicho basta. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo", afirmó en una conferencia de prensa Mike Pompeo, el Secretario de Estado en la Casa Blanca.

26/09/2019 - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York. / REUTERS - DARREN ORNITZ
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York. / REUTERS - DARREN ORNITZ

Reuters

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, según dijeron ambos países el miércoles, deteriorando aún más sus lazos bilaterales, al tiempo que una fuente indicó que Pekín estudia cerrar la legación estadounidense en Wuhan como represalia, aunque no ha confirmado oficialmente qué tipo de medidas tomará.

Washington "demandó abruptamente" el cierre del consulado en Houston el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. El editor de un medio oficial chino afirmó que el país asiático tenía 72 horas para abandonar la sede diplomática.

El Departamento de Estado confirmó la decisión y dijo que la decisión fue adoptada "con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", algo que según dijo está costando "cientos de miles de empleos".

Pekín denuncia el cierre del consulado un día después de que EEUU acuse a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la covid-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

Mike Pompeo: "El presidente Trump ha dicho basta. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo"

"El presidente Trump ha dicho basta. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo", afirmó en una conferencia de prensa Mike Pompeo, el Secretario de Estado en la Casa Blanca.

"Estamos estableciendo expectativas claras de cómo debe comportarse el Partido Comunista Chino. Y si no lo hace, vamos a actuar para proteger al pueblo estadounidense, nuestra seguridad nacional y nuestra economía y empleos", dijo. "Las acciones que están viendo han sido tomadas por el presidente Trump y seguiremos comprometidos con esto".

Crisis diplomática

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos este año por varios asuntos: desde el coronavirus y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei a los reclamos territoriales de Pekín en el Mar de la China Meridional y su imposición de una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

El deterioro aumenta antes de la elección presidencial que celebrará Estados Unidos en noviembre, en la que Trump y su rival demócrata Joe Biden parecen competir sobre quién puede dar la respuesta más dura a China.

Existe cierta tensión por los resultados de las elecciones venideras

En Houston, medios locales informaron que varios documentos fueron quemados en un patio del edificio consular. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la misión operaba con normalidad y declinó comentar las publicaciones de la prensa.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía de la RPC ni la intimidación de nuestro pueblo, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de puestos de trabajo estadounidenses y otros comportamientos atroces", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular China.

No quedó claro de inmediato por qué la medida afectó solo al consulado chino en la ciudad texana.

"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China", dijo Wang en su comparecencia habitual ante los medios.

"Instamos a Estados Unidos a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas", ha declarado.

Más noticias de Internacional